ALA estima que las aerolíneas pagarán, solo en España más de 234 millones de uros por la obligación de usar un 2 por ciento de SAF.
El 1 de enero entró en vigor en la Unión Europea que los aviones comerciales usen un 2 por ciento de combustible sostenible.
Según ha vuelto a explicar Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) sobre el SAF, “pero hoy por hoy es un producto poco desarrollado y su precio es elevado, entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional, por lo que su uso va a incrementar los costes de las aerolíneas de forma considerable”.
Y con ello ha vuelto a reclamar “incentivos a la producción para escalar su desarrollo y reducir su diferencial de precio respecto al queroseno convencional”; diferencial que estiman en 234,2 millones de euros solo en 2025.
Gándara ha ido un poco más lejos, explicando que, en 2030, cuando la cuota de SAF se eleve al 6 por ciento, incluyendo un 1,2 por ciento de SAF sintético, “el sobrecoste que tendrán que soportar las aerolíneas en la Unión Europea será de 9.475,6 millones de euros”.
Pero este no será el único coste extra que tendrán que afrontar. Como también ha explicado Gándara, desde 2026 las aerolíneas deberán pagar por sus derechos de emisión ETS “cuando desaparezcan los derechos de emisión gratuitos, a lo que se suma el hecho de que se reducirá la oferta de derechos de forma progresiva, con lo que la demanda ejercerá presión sobre su precio”.
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