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Así es el nuevo Certificado Verde digital presentado por la Comisión Europea

La Comisión Europea presentó el 17 de marzo el Certificado Digital, que recogerá información sobre si la persona se ha vacunado, ha pasado la enfermedad o tiene una PCR negativa.

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta para la entada en vigor en todos los estados miembros del “Certificado  Digital”, lo que se conoce como el pasaporte sanitario. El certificado es gratuito y tendrá dos versiones, digital o en papel.

La información recogida en el mismo acreditará si la persona se ha vacunado contra el Covid-19, si tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad, o una prueba PCR negativa. Además del tipo de vacuna que ha recibido, con información detallada del fabricante, número de dosis, fecha de vacunación; en el caso de las pruebas se especificará el  tipo de prueba, fecha y hora, centro de prueba y resultado; y para el certificado de haber superado el Covid 19, la  fecha del resultado positivo de la prueba, emisor del certificado, fecha de emisión y fecha de validez.

El objetivo es dinamizar los viajes y eliminar las restricciones a la movilidad para todas aquellas personas libres de Covid-19. El desafío ahora será instaurarlo en todos los estados  de la Unión, porque el formato es único para toda la UE, además de garantizar que se protege la intimidad de los usuarios del certificado.

Son las autoridades nacionales las encargadas de emitir el certificado, que puede ser expedido por hospitales, centros de análisis o las distintas autoridades sanitarias. Tanto la versión digital cómo en la de papel tendrán un código QR, que contiene información esencial y un sello o firma digital para garantizar su autenticidad.

EL SECTOR AÉREO PIDE CELERIDAD y COORDINACIÓN

El sector del transporte aéreo ha acogido con satisfacción la medida,  según informa la asociación Airlines4Europe, que insta a los estados miembros de la UE a empezar la emisión de estos certificados a la mayor brevedad posible.

Así lo ha manifestado la asociación Airlines4Europe, explicando que para que la medida resulte efectiva será necesario que  los Estados de la UE expidan certificados comunes, interoperables y mutuamente reconocidos para la vacunación, las pruebas y el estado de recuperación de la COVID-19, lo que facilitará la libre circulación durante la pandemia de la COVID y apoyará la reanudación de los viajes.

El horizonte temporal que desearían tanto aerolíneas como otras instituciones y organismos relacionados con el transporte aéreo en Europa lo fijan para los meses de verano, principios de junio mejor que julio.

Las asociaciones industriales Airlines for Europe (A4E), ACI EUROPE (Consejo Internacional de Aeropuertos), ASD (Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa), CANSO, la Asociación de Líneas Aéreas de las Regiones Europeas (ERA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideran que estos certificados son una herramienta clave para facilitar la reanudación segura y eficiente de los viajes y el turismo en Europa.

Estas mismas organizaciones piden que, independientemente de la evolución y situación de la pandemia en cada país, “hay que empezar a trabajar con la máxima urgencia en una hoja de ruta de la UE que establezca las condiciones, los criterios y el posible calendario para la flexibilización y el levantamiento de las restricciones a los viajes. Esta hoja de ruta debe incluir también una aplicación sencilla y armonizada de las políticas de comprobación.”

Esta hoja de ruta debería  incluir la aceleración del despliegue de la vacuna en toda la UE en los próximos meses; una estrategia de pruebas ambiciosa y coordinada; decisiones en función de la evolución de la situación epidemiológicos, todo bajo la premisa de los modelos estadísticos existentes sobre el impacto muy limitado de los viajes en las tasas de incidencia de COVID-19

Los últimos datos publicados por ACI EUROPE muestran que durante la pandemia se han perdido más de 7.500 rutas en Europa, con una caída del tráfico de pasajeros superior a la de otros países del continente, como Rusia o Turquía -89,3% frente al 56% de estos dos últimos países-.

«La hoja de ruta de la planificación es esencial porque la reanudación del transporte aéreo es compleja. El sector opera con una capacidad muy reducida, con cientos de miles de empleados despedidos o con ayudas salariales. Un reinicio exitoso incluirá la puesta en servicio de aviones y terminales, y la vuelta a la comercialización y a los servicios de venta de billetes.» Explican estas organizaciones en un comunicado conjunto.

 

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