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Iberia: 40 años con Airbus

El primer A300 de Iberia a su llegada a Getafe procedente de Toulouse.
El primer A300 de Iberia a su llegada a Getafe procedente de Toulouse.

Iberia celebra hoy los 40 años de la llegada de su primer avión Airbus, un A300

El 18 de marzo de 1981 aterrizaba en el aeropuerto y base aérea de Getafe el primer Airbus A300 de Iberia. A los mandos el comandante Joaquín Reixa.

Con esta llegada terminaba una tormentosa relación con Airbus y comenzaba otra de amistad y fidelidad que ha llevado a que hoy Iberia opera sólo aviones Airbus.

Cuando se lanzó el programa A300, Iberia, como aerolínea de bandera de uno de los países involucrados en el mismo, fue “obligada” a comprarlo. De hecho, el segundo prototipo del modelo fue pintado por su lateral izquierdo con los colores de Air France, y por el derecho con los de Iberia.

El segundo prototipo del A300 con los colores de Iberia en uno de sus laterales.
El segundo prototipo del A300 con los colores de Iberia en uno de sus laterales.

Iberia, al firmar el primer contrato de compra incluyó una clausula que le permitía rescindir el contrato si, en un momento dado, Airbus no había logrado un número mínimo de pedidos. Y eso ocurrió, cancelando Iberia el pedido de cinco aviones con otras tantas opciones.

Posteriormente, Iberia adquiriría cuatro A300B4 al precio de 38,5 millones de dólares cada uno. Para ofrecer un mensaje ecológico, se eligieron para ellos nombres de parques nacionales: Doñana para el primero, y Teide (luego cambiado a Cañadas del Teide), Tablas de Daimiel y Aigües Tortes, para los otros.

Posteriormente Iberia incorporaría otros cuatro aviones. Dos comprados a Airbus y dos en el mercado de segunda mano. Estos con motores General Electric CF6-50E2 en lugar de los Pratt & Whitney PW4000 del resto de la flota. También contó con un noveno avión en wet lease de la aerolínea irlandesa TransAer, y en Estados Unidos, Carnival operó algunos de sus A300 en vuelos para Iberia desde Miami.

De los ocho A300 de Iberia, cinco (los EC-DLF, Cañadas del Teide,  EC-DLG, Tablas de Daimiel, EC-DLH, Aigües Tortes, EC-DNQ, Islas Cíes  y EC-DNR, Ordesa)  terminaron desguazados en Valencia tras ser vendidos.

Los otros tres tampoco escaparon a ser convertidos en chatarra: El EC-DLE Covadonga fue desguazado en Madrid;  el  EC-EON, Peñalara, fue llevado a Teheran, donde fue desguazado, y el EC-EOO , Covadonga, fue desguazado también en Madrid.

Desde su puesta en servicio hasta su retirada en 2003 cubrieron tanto rutas nacionales como europeas. En los meses de verano además, principalmente los fines de semana, operaban chárters desde Málaga o Palma (principalmente) a Europa por cuenta de Aviaco.

Tras el A300, Iberia adquiriría el A320, puesto en servicio en 1990; el A340-300, en 1996 y retirado en 2006; el A321, en 1999; el A319, en 2000; el A340-600, en 2003 y retirado en 2020; el A330-300, en 2013; el A330-200, en 2015; el A350-900, en 2018; y el A320neo, también en 2018.

 

 

 

 

Luis Calvo

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