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Air Nostrum se une a Volotea y Dante para el desarrollo de un avión eléctrico regional

Air Nostrum se suma al proyecto lanzado en 2019 por Volotea, en colaboración con Dante Aeronautical, para el desarrollo de una avión regional eléctrico, de entre 9 y 19 plazas, que estaría en servicio en el año 2026.

Air Nostrrum, Volotea y Dante Aeronautical han presentado al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) un proyecto de avión eléctrico regional dentro del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, en el marco de la iniciativa España Puede, con cargo a los fondos europeos de recuperación.

Air Nostrum se suma ahora a este consorcio cuyo objetivo principal es la reconversión de la flota de aviones de corto y medio alcance en modelos eléctricos. El alcance incluye el diseño, ingeniería e implementación de las modificaciones necesarias para la adaptación de aeronaves convencionales de pequeña capacidad (entre 9 y 19 pasajeros) y la inversión en el desarrollo de tecnologías para propulsión con energías alternativas con el objetivo de minimizar las emisiones en vuelo. Esta alternativa resulta un procedimiento mucho más rápido, evitando el largo y costoso desarrollo de un avión desde cero.

La certificación del primer avión está prevista para 2024. A este hito le seguirá un periodo de industrialización y puesta en servicio que culminará con versiones de varios aviones totalmente operativos en 2026.

El liderazgo técnico del proyecto le corresponde a Dante Aeronautical, una empresa tecnológica del sector con sedes en España y Australia, y que integra disciplinas de fabricación avanzada de materiales, aerodinámica e integración de plantas de potencia eléctricas.

Volotea y Air Nostrum, por su parte, participarán en el proyecto suministrando información sobre el mercado y, sobre todo, aportando el trabajo de sus respectivas áreas técnicas. Ambas aerolíneas esperan ser pioneras en la aplicación de esta tecnología en las rutas regionales.

El consorcio de empresas ha presentado una propuesta por un presupuesto total de 42 millones de euros en respuesta a la convocatoria de manifestación de interés (MDI) por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el contexto del programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede. La intención del consorcio es cofinanciar el proyecto a través de esta iniciativa público-privada.

Otro de los objetivos del proyecto es dar cabida en el desarrollo a toda la cadena de valor en un programa de aviación sostenible que según los promotores:»permitiría a las empresas españolas asumir el liderazgo mundial en el desarrollo de soluciones prácticas de aviación sostenible y convertirse en un referente estratégico y medioambiental en el sector aeronáutico.»

 

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