El 15 de octubre la segunda aerolínea rusa dejará de operar como consecuencia de la crisis económica en el país.
Rusia, desde que la Unión Europea y EE.UU. le impusieron sanciones económicas por su participación en la crisis ucraniana, pasa por una grave crisis económica que, en el sector de la aviación comercial ha llevado a que las aerolíneas del país hayan devuelto a las empresas de leasing decenas de aviones.
A principios de septiembre se anunció que las directivas de Aeroflot y Transaero habían llegado a un acuerdo para la venta del 75 por ciento más una acción de la segunda a la primera por un rublo. Acuerdo que estaba pendiente de que la dirección de Transaero presentase una propuesta formal del mismo.
Sin embargo, la fecha acordada entre ambas partes para ello pasó sin que Transaero cumpliese con su parte, por lo que desde Aeroflot han anunciado que cancelaban el acuerdo. Esto ha llevado a la dirección de Transaero a anunciar el cierre controlado de la compañía para el 15 de octubre. Las deudas de Transaero superan los 1.000 millones de dólares.
Transaero, fundada en 1990, “tenía” una flota de cerca de 100 aviones Boeing 737, 767, 747 y 777 y Airbus A321, y tenía pedidos cuatro Airbus A380 y cuatro Boeing 747-8. A finales de agosto Airbus anunció el retraso en la entrega del primer A380 que debía haberse entregado antes de que finalizase 2015. También tenía firmado con Airbus un acuerdo de intenciones por 20 A330 que todavía no se había cerrado en un contrato formal.
En España Transaero opera básicamente en aeropuertos turísticos de la costa.
:’O