El esperado segundo vuelo a Madrid de la aerolínean Emirates, así como el primero a Barcelona, tendrá que esperar por el momento, no así la sustitución del actual equipo, A340, por el B-777 Extended Range, que empezará a realizar el vuelo desde Madrid a partir del próximo 1 de septiembre.
El segundo vuelo desde Madrid a Dubai, y la primera conexión a Barcelona de Emirates no llegará antes de abril de 2012, cuando se inicie la temporada de verano del próximo año. En un encuentro con periodistas el director general para España de la aerolínea de Dubai, Fernando Suárez de Góngora, confirmó que a pesar de los buenos números de Emirates en España, la segunda conexión entre Madrid y Dubai, y la primera entre Barcelona y la ciudad de los emiratos, no se producirá antes de esa fecha «como muy pronto.«
Suárez de Góngora tampoco confirmó qué será antes, si el segundo vuelo desde Madrid o el primero desde Barcelona. Y esto a pesar de que la aerolínea registra un factor de ocupación medio del 87 por ciento en el vuelo que opera desde Madrid, sin haber cumplido ni un año de operación en España. Emirates inició sus esperadas operaciones en España en agosto del pasado año.
Lo que si confirmó el director general de Emirates España fue la incorporación del B-777 Extended Range a partir del 1 de septiembre de este mismo año. Según Fernando Suárez, esto non hace sino confirmar «las buenas cifras de la operación desde España, donde hemos ganado dinero desde el minuto uno.» Emirates comenzó sun operación con el A330, para tener que pasar en muy poco tiempo al A340, con mayor capacidad, y ahora confirma la incorporación el Boeing 777, configurado para 354 pasajeros en tres cabinas: 8 de primera clase, 42 en business y el resto en turista.
Con la llegada del B-777 ER el pasajero español tendrá la posibilidad, además, de disfrutar de la nueva y exclusiva primera clase de Emirates, la misma que equipa el A380de la aerolínea, y que se ha sideñado como una suite de uso individual y completamente aislada.
El director general de Emirates para España adelantó en este encuentro con la prensa que los ingresos de primera clase y business suponen entre el 30 y 40 por ciento de la facturación del grupo en España, y aunque no especificó el volumen de esta facturación, si adelantó que el beneficio se mueve en el margen del anunciado por el Grupo, casi un 10 por ciento de la facturación total. El director general de Emirates en España especificó que la clase business tardó en llenarse, dado que la operació empezó en pleno periodo vacacional, cuando las reservas de los billetes de negocios caen en picado.
Respecto a las conexiones más utilizadas por el pasajero que viaja desde Madrid, Fernando Suárez explicó que los primeros destinos para el pasajero español son China e India, mes con mes, países al que sigue muy de cerca Australia, en segunda línea Filipinas, y tras estos primeros destinos, el resto de países asiáticos, ´»que crecen cada año a un ritmo de dos dígitos, y es el verdadero mercado de crecimiento desde España.», ´puntualizó Fernando Suárez
La inevitable pregunta sobre la incorporación de Emirates a una de las actuales alianzas, tuvo la misma respuesta, por el momento Emirates no considera prioritario integrarse en ninguna de ellas, aunque no descarta, como ha venido haciendo hasta la fecha, la firma de acuerdos de códigos compartidos en momentos puntuales. «Las alianzas tienen indudables ventajas pero también grandes inconvenientes, y los resultados de Emirates y su expansión no hacen por el momento urgente el plantearse la incorporación a una de ellas», afirmó Fernando Suárez.
Por el tono del encuentro, parece que la experiencia española de Emirates está resultando muy satisfactoria, y en el lado de poner algún pero, Fernando Suárez manifestó en tono jocoso que la operación desde el Satélite de la T-4 del aeropuerto de Madrid, hace que los empleados de la aerolínea «tengan que recorrer al día muchos kilómetros.»
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