Ryanair vuelve a la carga contra los proveedores de control aéreo europeo por los retrasos que sufren sus pasajeros durante las navidades.
Enaire (España), DSNA (Francia), NAV Portugal (Portugal), y DFS (Alemania), fueron para Ryanair los “Grinches del ATC que arruinaron las vacaciones navideñas a más de 600.000 pasajeros de Ryanair durante las fiestas”, según acaban de comunicar.
“España y Francia encabezan la lista de los peores controladores aéreos. Los pasajeros deberían poder viajar por Europa sin sufrir horas de retrasos y cancelaciones innecesarios”, ha declarado Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair.
Ahora, justo cuando han acabado las vacaciones de Navidad y fin de año, han anunciado que más de 3.200 vuelos y 600.000 pasajeros de Ryanair sufrieron retrasos y afirman que “la mala gestión de los proveedores de ATC niega la libertad de circulación a los ciudadanos de la Unión Europea”.

Ryanair lleva mucho tiempo acusando de ineficiencias y huelgas no justificadas a los servicios de control del tráfico aéreo en Europa; pidiendo a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen que tome cartas en el asunto; y habiendo creado una web para que los pasajeros puedan, directamente, escribir a los ministros responsables para quejarse.
“¿Cuándo dejarán Ursula Von Der Leyen y la Comisión Europea de cruzarse de brazos y llevarán a cabo una verdadera reforma del ATC para proteger a los pasajeros de estos retrasos totalmente evitables?” Se pregunta Wilson, que repite que “Ryanair lleva mucho tiempo pidiendo una reforma urgente, pero la Unión Europea sigue permitiendo que estas perturbaciones se produzcan año tras año, especialmente en los periodos de mayor afluencia de viajeros”.
Según sus datos, en España 1.098 vuelos y 197.640 pasajeros se retrasaron por problemas “evitables por parte del ATC durante el periodo navideño (del 22 al 31 de diciembre) debido a la escasez de personal del ATC. En Francia fueron 999 vuelos y 179.820 pasajeros; en Portugal 307 y 55.260; y en Alemania 242 vuelos y 43.560 pasajeros. Estos cuatro países suponen 2.646 vuelos retrasados y 476.280 pasajeros afectados.
Estos cálculos suponen una ocupación media de 180 pasajeros en cada vuelo del 22 al 31 de diciembre de 2025, que es el período al que hacen referencia. Los Boeing 737-800 de Ryanair tienen 189 plazas y los B-737-8200 197.






Y para mi la peor compañia aerea del mundo , incluida las africanas . Primeron que van a disminuir el trafico en yo no se cuanto aeropuertos españoles , despues que van a comenzar en Murcia , vaya usted a saber lo que el gobierno murciano les a dado de subvencion , con el dinero de los impuestos de todos los españoles que pagamos y ahora la publicidad que hacen desde hace pocos dias en TV , en que quedamos ? somos muy malos malos o no tanto , que se vallan de una vez de España , que no los necesitamos , tenemos otras compañias aereas españolas o extranjeras que no se quejan y ganan dinero , sino no volarian a España .