El grupo IAG ha cerrado con Airbus la conversión de 29 opciones sobre diversos modelos en pedidos en firme que se entregarán entre 2016 y 2021.
Dos Airbus A330-300 para Aer Lingus, dos A330-200 para Iberia y 25 A320neo para cualquiera de las aerolíneas del grupo forman el nuevo pedido que IAG acaba de formalizar con Airbus. Todos ellos eran opciones firmadas anteriormente: agosto de 2013 para los A320neo y septiembre de 2014 para los A330.
Según IAG, los dos A330-300 de Aer Lingus se entregarán en 2016.
Los dos A330-200 para Iberia en 2017 y 2018.
Y los 25 A320neo entre 2018 y 2021.
Con este pedido, son 29 los aviones de largo radio que Iberia tiene pendientes de recibir: 13 A330-200 y 16 A350-900.
El primer A330-200 llegará a finales de este mes de noviembre o principios de diciembre, y a lo largo de 2016 llegarán 7 hasta el mes de julio y al menos otros dos hasta diciembre. Los tres finales llegarán hasta marzo de 2018. Estas fechas, no obstante, podrían variar ligeramente dado que Iberia sigue negociando con Airbus el adelanto de las entregas. Al menos ocho de los 13 aviones serán de la nueva versión de 242 Tm de peso máximo al despegue, de la que Iberia será el primer operador en el caso del A330-200.
Los A350-900 se entregarán, igualmente por el momento, entre 2018 y 2021: 2 en 2017, 3 en 2018, 3 en 2019, 4 en 2020 y 4 en 2021.
Con estos nuevos aviones Iberia tiene prevista la apertura de nuevas rutas de largo radio, para las que se han seleccionado una serie de destinos que se están analizando para comprobar su posible rentabilidad antes de hacer el anuncio oficial. No obstante, Iberia ya ha recibido autorización para operar hasta cuatro frecuencias semanales a Johannesburgo (Sudáfrica), una de las ciudades en estudio. Además, los nuevos A330-200 servirán para sustituir a los últimos A340-300 (salvo aquellos a los que se cambió la configuración eliminando parte de los asientos de bussines y añadiendo más turista para determinadas rutas), y ampliar frecuencias en otras rutas.
No se pide algún 380 para Iberia???
El AVE tiene politica muy agresiva de precios a Barcelona. Málaga y Sevilla y al única manera de competir sería con 380s de alta densidad (700 asientos) y precios de digamos 50 euros o menos el Madrid-Barcelona
Victor, utilizar 380’s en rutas regionales es directamente absurdo por ser no rentable de inicio. Si sigues tu ejemplo, 700 pasajeros por 50 euros= 35.000 euros. Con eso no pagas ni el queroseno. Tampoco necesita Ibla 380’s para ningún otro tipo de rutas; lo que necesita es negociar con airbus el adelanto de las entregas de los 350 como sea.
a Pitufo:
el A380 gasta 3.1 litros por 100 km pasajero, si lleva 700, la ruta Madrid-Barcelona son 600 (dando rodeos aeropuerto etc), total para 700 pasajeros son 3,1x700x6 son 13.020 litros. Digamos 14.000 máximo. A 1,50 euros gallon (promedio 2015) son 1,50 euros por 3,78 litros.
Total salen 5.555 euros
Entre 700 pasajeros cada uno sale a 7,93 euros de keroseno por pasajero para todo el trayecto.
Margen de sobraaaaaaaaaa para pagar avion y tripulación etc y poner billete a 50 euros y ganando dinero a espuertas.
Puente aéreo Madrid-Barcelona con A380s, es absolutamente rentable.
Se debería incrementar las opciones de compra del Airbus 330 neo y más A350 con la variante 1000, pensando en reemplazar a futuro a los A340-600.
Definitivamente IBERIA debe consolidar sus rutas y frecuencias por ahora antes de pensar en hacerse con más destinos. La reducción de los costos de operación se logra reemplazado los aviones que consumen más queroseno y los cuatrimotores como los A340-300 es urgente retirarlos apenas lleguen los A330-200 que claro son más pequeños pero son más eficientes.
No veo aún rentable para IBERIA tener A380, para destinos densos high & hot los A340-600 hacen bien por hoy el trabajo y a futuro los A350-1000. Si se necesita más butacas, se debería incrementar las frecuencias.
Ya dijo el CEO de Iberia hace bastante que el A380 estaba totalmente descartado para la aerolínea, asi que soñar es gratis, aunque me da que no veremos ningún A380 por IBERIA.
Yo creo que esta bien con los A330-200 y los A350-900 que son para muy largas distancias sin escala como querian alguna aerolineas , ademas este ultimo avion con las mejoras que tiene con todo el ahorro de combustible y del coste operativo.
El sustituto del 340-600 debe ser el B787-10 pues el 350-1000 tiene poco alcance para chile o hot and high
Tal vez mejor la version de largo alcance del a350 para chile, acaba de ser anunciada y comprada por singapore airlines hace muy poco
Ademas, estaría el beneficio de mantener la flota con el menor numero de modelos posibles
El a380 para iberia, no lo veo en ninguna ruta, y menos en madrid barcelona, no solo es el gasto de combustible, tambien son las tasas (despegue,aterrizaje,atc) que un avion de ese peso (las tasas las determina el peso del avion) tiene que pagar. Ademas, iberia y vueling estan en contactos para unir sus lineas madrid-barcelona, no se puede luchar contra el tren subvencionado por el estado