Aerolineas Europa

IAG rebaja sus previsiones para 2019 en 215 millones de euros

Los beneficios de IAG en 2019 podrían caer más de 215 millones de euros.
Los beneficios de IAG en 2019 podrían caer más de 215 millones de euros.

IAG ha comunicado que las previsiones económicas que manejaba para el final del año 2019 no se cumplirán, así como las previstas de crecimiento.

 

Las huelgas de British Airways, el precio del combustible, las bajas reservas de pasaje de los “segmentos de bajo coste (principalmente Vueling y Level)” y el cambio de divisas han llevado a la dirección de IAG a anunciar que sus previsones económicas para 2019 no se cumplirán.

Con respecto a las huelgas de pilotos de British Airways a lo largo del mes de septiembre señalan: “llevaron a la cancelación de 4.521 vuelos durante un periodo de 7 días”. De todos ellos al final sólo no operaron 2.325 vuelos. Además “British Airways introdujo políticas comerciales flexibles en 4.070 vuelos que no estaban directamente afectados por la huelga. Estas políticas permitieron a los clientes cambiar sus fechas de vuelo o recibir un reembolso”.

Con todo ello “Se estima que el impacto financiero neto de la huelga ascienda a 137 millones de euros evalúan en IAG.

Pero estas huelgas no fueron el único problema para la aerolínea británica: “Durante el trimestre se produjeron incidencias adicionales que afectaron la operación de British Airways, incluyendo la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow, que tuvo un impacto financiero neto de 33 millones de euros”.

Pilotos de British Airways en una imagen promocional de la aerolínea. Sus huelgas le han costado a IAG 137 millones de euros.
Pilotos de British Airways en una imagen promocional de la aerolínea. Sus huelgas le han costado a IAG 137 millones de euros.

Siguiendo con el “segmento de bajo coste”, se estima ahora que “las recientes tendencias en las reservas […] tendrán un impacto financiero adverso de 45 millones de euros”.

Y sumando a todo esto “los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio”, IAG señala que “espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros). A tipos de cambios constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado el año anterior, mientras que previamente se esperaba que se mantuviera constante, y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al ejercicio pasado, sin cambios en relación a la previsión anterior”.

Terminal 5 del aeropuerto de Londres Heathrow, principal punto de operación de British Airways.
Terminal 5 del aeropuerto de Londres Heathrow, principal punto de operación de British Airways.

Todo ello llevará a que el aumento de capacidad previsto para el último trimestre del año 2019 se vaya a reducir. Hasta ahora estaba previsto un incremento en asientos kilómetro ofertados (AKO) de 3,2 por ciento, que se verá reducido al 2 por ciento aproximadamente. Esto se traducirá según IAG en que “para el conjunto del año el crecimiento será de un 4 por ciento, comparado con un 5 por ciento anteriormente”.

Pero el final del año podría ser peor según señalan desde IAG. ·El sindicato de pilotos BALPA de British Airways sigue sin aceptar la oferta salarial de la empresa, que “ha sido aceptada por los otros sindicatos de la aerolínea, que representan un 90 por ciento de los empleados de la compañía”. Por lo que “en el caso de producirse nuevas huelgas, éstas tendrán un impacto adicional en el beneficio de las operaciones de IAG para el conjunto del ejercicio 2019”.

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