El director de easyJet para España y Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas presenta su libro ‘Revolución en los cielos: Claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste’, donde explica el modelo de negocio que ha llevado al éxito a las aerolíneas ‘low cost’.
El transporte aéreo es un sector estratégico para España, no solo porque representa el 11% del PIB del país o porque en 2018 se transportaron más de 260 millones de pasajeros a aeropuertos españoles- y la tendencia para este año es que esta cifra siga aumentando-, sino porque la industria del transporte aéreo ha conseguido transformar en muy pocos años el estilo de vida de la población y la aparición de las aerolíneas denominadas low cost han sido el catalizador de ese cambio. Estas son algunas de las ideas y reflexiones que Javier Gándara, director general de easyJet para España y presidente de la Asociación ALA comparte en su primer libro titulado: ‘Revolución en los cielos: claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste’, presentado hoy – jueves, 9 de mayo-, editado por ITAérea editorial, que puede adquirirse en la página de web de la editorial.
Gándara escribe sobre las denominadas aerolíneas de bajo coste, a las que hace responsables de la «democratización del transporte aéreo». Asegura que: “Hoy en día es algo muy habitual que alguien coja un avión por motivos muy diferentes, ya sea para irse de vacaciones, para visitar a amigos o familiares que viven en el extranjero o para reuniones de negocio y, a menudo, el desplazamiento al aeropuerto les cuesta más que el billete de avión. Que un abanico tan variado de pasajeros tuviera acceso a este medio de transporte era algo absolutamente impensable 25 años atrás, donde los aviones estaban al alcance de solo algunos privilegiados”.
A lo largo de su libro, Gándara descubre al lector los principales factores de la industria del transporte aéreo y explica desde los factores económicos necesarios para la buena gestión de una aerolínea hasta el marco regulador que ha hecho posible la aviación comercial tal y como la conocemos hoy en día.
Así mismo, el director de easyJet para España traza un perfil de los modelos de negocio que conviven hoy en día en esta industria, recalcando el punto de inflexión que supuso la irrupción de las ‘low cost’ para el mercado tradicional de aviación comercial: “A menudo me entrevistan como Director General de easyJet o como presidente de ALA y me he percatado de que la gente tiende a confundir precios económicos con modelos de negocio. Las aerolíneas de bajo coste han conseguido revolucionar la aviación comercial, no solo por las tarifas económicas derivadas de un control de costes exhaustivo y eficiencia operacional, sino también porque han sabido ofrecer a los clientes una gran variedad de elección. Antes una aerolínea tradicional se focalizaba en que la experiencia de volar fuera era sinónimo de lujo. Compañías aéreas como easyJet se han focalizado en las necesidades de todos clientes y les han sabido ofrecer un producto acorde a ellas, desde el cliente que se marcha con su familia de vacaciones en verano hasta el viajero de negocios que necesita comprar vuelos con poca antelación».
En la misma línea se pronuncia Carlos Medrano, ex presidente de Aena y autor del prólogo: “Uno de cada dos españoles viajan con alguna aerolínea low cost,sin embargo aún existe un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de este modelo de aerolínea. Sola una persona como Javier con una amplia experiencia profesional en el sector unida a una gran pasión por la aviación podría haber narrado de manera tan didáctica los cambios que ha sufrido el sector aeroportuario en los últimos años, y acercar un mundo complejo como es el de la aviación comercial a todo tipo de públicos. Revolución en los cielos proporciona un análisis exhaustivo de los orígenes del sector y una mirada transversal sobre el estado actual.”
Añadir comentario