La aviación comercial mundial es el primer sector industrial a nivel mundial que llega a un acuerdo para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.
Los países y empresas de la aviación comercial han llegado a un acuerdo ratificado durante la 39 Asamblea General de OACI para trabajar de forma activa para reducir las emisiones contaminentes de CO2 a partir del año 2021.
El acuerdo alcanzado por los 191 países integrados en OACI: «supone la limitación del crecimiento de las emisiones del conjunto de la aviación mundial a partir de 2020, de manera que, desde entonces, aquellas compañías aéreas que superen las emisiones asignadas deberán adquirir derechos de emisión equivalentes de otra compañía o establecer determinadas iniciativas compensatorias«.
El acuerdo incluye dos fases.Una primera voluntaria entre los años 2021 y 2026 y otra obligatoria desde 2027 a 2035. Para la fase voluntaria 65 países han firmado ya su compromiso a aplicarla. Entre estos están Estados Unidos, China, la Unión Europea (que lo ha hecho en nombre de todos sus miembros), Australia y Japón lo que supone cerca del 80 por ciento del transporte aéreo mundial.
Entre las medidas para reducir las emisiones de CO2 están la compra de aviones más modernos y menos contaminantes y la inversión en el desarrollo de combustibles alternativos. A los Gobiernos se les pedirá que contribuyan logrando un sistema de control del tráfico aéreo más eficaz y el apoyo con políticas adecuadas al desarrollo y comercialización de los combustibles alternativos.
El acuerdo incluye salvaguardas para casos especiales como aerolíneas de rápido crecimiento y aquellas que ya han hecho inversiones importantes en este campo.
Este nuevo acuerdo se suma a las diferentes medidas adoptadas en el pasado por la aviación comercial mundial.
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