Al igual que ha hecho Air France, Lufthansa ha anunciado el final de la operación de sus Airbus A380 para el año 2027, en este caso junto al resto de sus aviones de cuatro motores.
Lufthansa se deshará de todos sus aviones de cuatro motores hasta el año 2027, cuando reciba los últimos Boeing 787-9 y Airbus A350-900 que adquirió en el mes de marzo de 2019. Así, los Boeing 747-400 y B-747-8I y los Airbus A340 y A380 dejarán paso a estos aviones entre 2022 y 2027 que es el período de entrega de estos.
Esta medida ya había sido adelantada en 2013 por Christoph Franz, presidente de Lufthansa en ese momento, en su discurso durante la reunión general de IATA de ese año, pero es ahora cuando se ha confirmado oficialmente.
Hoy Lufthansa cuenta con 33 Airbus A340; 14 Airbus A380; y 32 Boeing 747 (19 B-747-8I y 13 B-747-400).
Por lo que a la flota de A380 se refiere, en el análisis que acompaña a la presentación de los resultados financieros del grupo para los seis primeros meses de 2019 se indica que seis de los 14 aviones se venderán a Airbus. Una operación que se comenzó a negociar al mismo tiempo que la compra de los A350. Aunque no se indica nada, se debe entender que estos aviones servirán como parte de pago de los A350 y aviones de la familia A320 que tiene pendientes de recibir.
Pero hasta entonces, la flota de A380 se repartirá a partes iguales entre Frankfurt y Munich.
Actualmente Frankfurt es base de siete de ellos y Munich de los otros cinco, pero en el verano de 2020 dos de ellos serán transferidos a Munich.
Con la llegada de estos dos aviones adicionales, Lufthansa operará con el A380 a Boston, nuevo destino con el modelo, además de a Beijing, Los Ángeles, San Francisco y Shanghai. Para la temporada de invierno, todavía con cinco A380, los destinos del A380 desde Munich serán Hong Kong (hasta diciembre), Miami, San Francisco, y Shanghai (desde enero)
Harry Hohmeister, miembro de la junta ejecutiva de Lufthansa manifestó al anunciar el traslado de los A380: “Desde el pasado marzo, el A380 ha estado operando con mucho éxito desde Munich. Hace unas semanas, recibimos al pasajero número un millón a bordo del A380 en Munich. Nuestros clientes y nuestras tripulaciones adoran la experiencia del A380. El buque insignia de nuestra flota es perfecto para nuestro hub de 5 estrellas Munich. Seguiremos creciendo donde la calidad y los costos van de la mano”.
Lo cierto es que el aeropuerto de Munich, para Lufthansa, sigue creciendo fuertemente en el largo radio. Según las encuestas, muchos pasajeros prefieren hacer en este sus conexiones antes que en Frankfurt. Algunos analistas además no descartan que todos los A380 de Lufthansa acaben en Munich durante los últimos años de operación del modelo.
Poco antes del anuncio oficial de Lufthansa, en el otro lado del mundo, Allan Joyce, presidente de Qantas anunciaba en la conferencia general de IATA que están modernizando la cabina de pasaje de sus doce A380, pero que no esperan seguir operándolos en una década.
Añadir comentario