El presidente de Lufthansa avisa que no esperan sus primeros Boeing 777-9 hasta 2026, y ponerlos en servicio en la temporada de verano.
Boeing todavía no lo ha anunciado, pero el presidente de Lufthansa, Jens Ritter, ha echado un nuevo jarro de agua fría sobre Boeing al señalar que no espera que Boeing les entregue sus primer B-777-9 hasta 2026, en lugar de 2025, y que, con suerte, lo podrán poner en servicio durante la temporada de verano de ese año. También anunció que a finales de esta semana un equipo de Lufthansa tiene previsto desplazarse a las oficinas de Boeing para discutir la situación y tener todo más claro.
Tim Clark, presidente de Emirates, ya en 2024, declaró en una entrevista que aunque Boeing les decía que comenzarían a recibir sus B-777-9 en 2025, el no creía que fuese antes de 2026: “Podría ser a finales del año que viene, pero lo más probable es que sea a principios de 2026”.
Boeing, que sigue con problemas para certificar el modelo, mantiene que las primeras entregas serán en 2025, y que el B-777-8F entrará en servicio en 2027, pendiente de lo que determine la FAA, la autoridad certificadora estadounidense.
Por ahora la FAA no ha emitido la autorización de inspección de tipo, la cual es precisa para poder comenzar los vuelos para la certificación. Boeing esperaba haberla logrado en el mes de abril como muy tarde. Tanto la FAA como EASA en Europa, han obligado a Boeing a cambiar algunos sistemas, retrasando al menos dos veces desde 2021 la emisión de dicho certificado.
Jens Ritter también ha advertido que, como consecuencia de este retraso, podría tener que modificar sus planes para sus aviones de largo radio, que incluyen la retirada de los 8 A340-600 en servicio a finales de 2025, y la de los 17 A340-300 y 8 B-747-400 a finales de 2027, precedidos por el paso a Brussels Airlines y Discovery de los últimos 9 A330. Finalmente confirmó que pronto tendrán 8 A380 en vuelo, si bien algunos serán almacenados de nuevo durante la temporada de invierno.
Boeing empieza a tener un muy serio problema con sus percances de seguridad, fiabilidad y calendario de entregas. Esto último al menos es algo con lo que se cuenta de antemano en cualquier fabricante, pero la fiabilidad y seguridad se sobreentiende que está ahí y con Boeing últimamente no es así. Está misma semana un 787 de AF tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el Ártico canadiense cuando volaba de París a Seattle, la FAA ha vuelto a revisar el proceso de ensamblaje de los fuselajes en la cadena de montaje de los 787 … del 737MENOX mejor ni hablar. LH va a terminar por arrepentirse de ese pedido del 777X … Me pregunto si Airbus terminará por «resucitar» el A380 en vista del fiasco de su competidor.