La aerolínea se introduce así en el negocio de MRO de motores, y anuncia la creación de dos centros de mantenimiento para realizar estos trabajos, sin ofrecer datos de posible ubicación.
Ryanair cambia de estrategia e internalizará el mantenimiento y reparación de los motores CFM de su flota de aviones Boeing 737 NG y MAX. Para ello Ryanair y CFM International (una empresa conjunta al 50/50 entre Safran Aircraft Engines y la estadounidense GE Aerospace) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para un acuerdo plurianual, de servicios de materiales para motores, en virtud del cual CFM International prestará apoyo al programa de mantenimiento de motores de Ryanair.
Se prevé que dicho programa incluya la apertura de dos talleres MRO (mantenimiento, reparación y revisión) de motores, que Ryanair pondrá en marcha a partir de 2029 para dar soporte a su flota de casi 2.000 motores Boeing 737.
Este acuerdo plurianual implica que Ryanair se ha comprometido a adquirir directamente a CFM International todas sus piezas de repuesto de motores, mediante un contrato destinado a respaldar la flota de la aerolínea a medida que crezca hasta 800 aeronaves de la familia Boeing 737 y más de 2.000 motores CFM International..
El contrato dará soporte a los motores CFM56-7B y LEAP-1B, tanto actuales como futuros, instalados en los aviones Boeing 737 Next Generation y Boeing 737 MAX de la aerolínea. Además, Ryanair prevé asumir el mantenimiento de estos motores directamente —hasta ahora realizado por CFM International— cuando abra dos talleres MRO de motores en Europa hacia finales de esta década. A lo largo de la vigencia del acuerdo, Ryanair espera comprometerse a comprar directamente a CFM International piezas de repuesto por un importe superior a 1.000 millones de dólares anuales.
Michael O’Leary, CEO de Grupo Ryanair, ha declarado: “Nos complace ampliar nuestra colaboración a largo plazo con CFM International mediante este acuerdo plurianual, multimillonario, de soporte de repuestos. Durante los últimos 30 años, CFM International ha realizado el mantenimiento de todos los motores CFM56 de Ryanair en el marco de un contrato a largo plazo de tipo ‘power by the hour’ (pago por hora). Sin embargo, a partir de 2029, Ryanair prevé internalizar (“in-house”) el mantenimiento de sus motores, y nos complace hacerlo con la ayuda y el apoyo de nuestros socios de CFM International. Ryanair cursará pedidos sustanciales de dotación inicial de repuestos a CFM International para respaldar la apertura de cada una de estas dos instalaciones de mantenimiento de motores de Ryanair. Cuando Ryanair asuma internamente todo el mantenimiento de sus motores, esperamos que este contrato tenga un valor superior a 1.000 millones de dólares anuales para CFM International en concepto de suministro de motores de sustitución y repuestos”
Por su parte el CEO de Safran, Olivier Andriès, y el presidente y CEO de GE Aerospace H. Lawrence Culp jr.dieron la bienvenida a un acuerdo, que según el propio O’Leary, supondrá unos ingresos de 1.000 millones de dólares anuales al consorcio CFM, aunque pierde a uno de sus mejores clientes, puesto que hasta la fecha era la propia CFM la encargada de llevar a cabo este mantenimiento.






Añadir comentario