Los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril de 2019 son los elegidos por el sindicato Sepla para llevar a cabo una nueva huelga en Air Nostrum por su vaciamiento.
Los pilotos de Air Nostrum volverán a la huelga los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril de 2019 según ha anunciado el jefe de la Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum, Luis Ángel Ramos
Según explicó Ramos, el sindicato estuvo negociando con Air Nostrum hasta el jueves 4 de abril y “el motivo de la huelga es que Air Nostrum continúa llevándose su producción a otras aerolíneas creadas por sus mismos propietarios, lo que supone una amenaza directa a las condiciones laborales, la progresión profesional y el trabajo de los pilotos de Air Nostrum al dejar la compañía cada vez con menos medios para realizar su actividad. A pesar de los pactos alcanzados con Sepla para limitar esta externalización, Air Nostrum ha seguido incrementándola sin ningún tipo de límite. Desde hace año y medio hasta hoy, Air Nostrum se ha llevado ocho aviones a estas aerolíneas”.
Desde el sindicato de pilotos se ha indicado que “la Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum pide a la compañía un acuerdo que regule el desvío de la producción, como por ejemplo tiene Iberia con Iberia Express. De hecho se pactó un acuerdo de estas características el pasado junio, pero Air Nostrum viene incumpliéndolo sistemáticamente desde entonces. Nos hemos reunido hasta 42 veces para llegar a un acuerdo y por desgracia nos vemos abocados a esta medida por la indiferencia de la compañía”.
Enrique Fajardo, delegado sindical de SEPLA en Air Nostrum por su parte ha señalado que “La reducción de la producción merma la actividad de la compañía y, sin actividad, los puestos de trabajo se ven amenazados. Se están llevando un pedazo cada vez más grande de la tarta y nosotros lo único que pedimos es que se haga siguiendo unas reglas pactadas con nosotros, como ya tienen otras compañías como Iberia y Air Europa con sus filiales Express”.
Air Nostrum que “considera absolutamente desproporcionada la huelga convocada”, ha contestado a esta convocatoria de huelga señalando que el sindicato ha recurrido a esta radical medida en plena negociación y cuando se habían acercado posiciones. Las importantes concesiones de la empresa han ido seguidas de forma inmediata por nuevas reivindicaciones sindicales”.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum ha manifestado: “Tomar como rehenes a los pasajeros y complicarles las vacaciones para tener una posición de fuerza en la negociación es una estrategia inaceptable que además no tiene ningún sentido cuando se estaba tan cerca de alcanzar un acuerdo. Aunque posteriormente fuese desconvocada, el simple anuncio de la huelga, ya perjudica a la entrada de reservas”.
Según Air Nostrum: “La agresividad de la medida no se corresponde con el punto en el que se encuentra la negociación y en este sentido ha iniciado las acciones legales oportunas para pedir daños y perjuicios al sindicato SEPLA por incumplimiento del acuerdo firmado ante el SIMA (Servicio de Intermediación Mediación y Arbitraje) el 7 de diciembre de 2018, por el cual el citado sindicato se comprometía a no convocar huelga por causas vinculadas a la negociación del convenio, y este es clarísimamente el caso. La empresa se había comprometido a importantes concesiones en temas salariales y de producción. Pero cada vez que la compañía cedía a una petición y se alcanzaba un principio de acuerdo, la sección sindical del SEPLA ponía sobre la mesa nuevas reivindicaciones dado que su pretensión era mejorar sus condiciones a cualquier precio”.
A estas declaraciones, desde el sindicato Sepla contestaron señalando que los días de huelga: “se convocan para llegar a un acuerdo con la compañía que regule la externalización de la producción. El motivo de la huelga no es otro que la negativa de la empresa a cerrar un acuerdo que garantice el cumplimiento de lo pactado el 14 de junio de 2018, sobre el desvío de la producción. Air Nostrum insiste en mantener abierto este conflicto, que ya provocó una huelga el pasado noviembre y otra convocatoria en diciembre, que se desconvocó posteriormente tras un preacuerdo que no fue ratificado por el colectivo de pilotos. Desde entonces, Air Nostrum ha acelerado esta externalización, sacando producción de la franquicia de Iberia a otras empresas. Sepla considera que el desvío de la producción es una amenaza directa a las condiciones laborales de los pilotos de Air Nostrum, por lo que recurre a estos paros con el único fin de impedir que se siga haciendo como hasta ahora. En ningún caso esta protesta tiene que ver con la negociación del convenio colectivo”.
Añadir comentario