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Nuevas sociedades de los accionistas de Air Nostrum

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum y socio de ILAI durante la presentación de la sociedad.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum y socio de ILAI durante la presentación de la sociedad.
ILAI, la sociedad creada por el grupo de accionistas de Air Nostrum ha anunciado sus nuevos planes que incluyen una empresa de extinción de incendios.

ILAI, la sociedad creada por el grupo de accionistas de Air Nostrum ha anunciado sus nuevos planes que incluyen una empresa de extinción de incendios.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum y socio de ILAI durante la presentación de la sociedad.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum y socio de ILAI durante la presentación de la sociedad.

Inversiones Líneas Aéreas Internacionales (ILAI), creada en octubre de 2014 por los socios de Air Nostrum para el diseño, gestión y control de nuevos proyectos e inversiones, así como a labores de consultoría para esas sociedades, ha acelerado su proceso de diversificación de actividad, geográfica y societaria según acaba de anunciar, para convertirse en una plataforma de servicios para empresas del grupo.

Los socios de ILAI crearon en 2015 Saimer, una empresa de leasing aeronáutico con sede en Irlanda con tres aviones, que desde entonces han aumentado a ocho y se está a la espera de incorporar dos mas.

También en Irlanda cuentan con Hibernian Airlines, especializada en ofrecer servicios de wet lease a aerolíneas del centro y norte de Europa. El soporte técnico y el mantenimiento de las aeronaves de esta compañía se contratarán con Air Nostrum.

En Latinoamérica, una de las primeras inversiones fue en la aerolínea Amaszonas de Paraguay y con una filial de Bolivia, la cual este año ha sumado a sus accionistas a la empresa de leasing Avmax de Canadá, “la compañía con mayor número de reactores CRJ200 del mundo” señalan desde ILAI. En Paraguay Amaszonas está a punto de sumar un cuarto avión a su flota en línea con su plan de expansión por el Cono Sur.

CRJ200 de Amaszonas.
CRJ200 de Amaszonas.

También en Paraguay tiene su sede Air Nostrum Technics América (ANTA), “el primer taller de mantenimiento de ILAI fuera de España” y que está estudiando la construcción en 2018 de un hangar de mantenimiento de más de 5.000 metros cuadrados en Asunción.

Un poco más al sur, en Argentina, Flyest Líneas Aéreasha iniciado este año la operación en régimen de chárter con aviones CRJ200 para dar servicio fundamentalmente a equipos de fútbol, turoperadores y clientes corporativos; aunque también operará rutas regulares, en breve lo hará entre Buenos Aires y Montevideo” han señalado desde ILAI.

En Europa, ILAI acaba de cerrar la compra del 51 por ciento de Medavia, aerolínea con base en La Valeta (Malta). “se busca potenciar la presencia del grupo en el sur de Europa y el norte de África. En la actualidad Medavia posee cuatro aviones turbohélices y entre sus clientes se encuentran BP, Exxon, Rockwell Collins, Naciones Unidas y Cruz Roja, entre otros”.

Dash 8 de Medavia.
Dash 8 de Medavia.

Y finalmente en España, en agosto de 2016 se creó Planificación y Soluciones Aéreas (PLYSA) para prevención y extinción de incendios, para lo que ya se han adquirido seis aviones: un Air Tractor AT401 y cinco Thrush 710P. El Air Tractor ya ha llegado a España.

Según ha explicado Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum y uno de los socios de ILAI “La iniciativa surgió a partir de la constatación de que ese sector precisa una renovación en todos sus aspectos: flota, operativa, training, e innovación. La dilatada experiencia de Air Nostrum en la operación y el mantenimiento de aviones impulsó a sus socios a fundar PLYSA para contribuir a la protección del medio ambiente, desde la fase de la prevención hasta la de extinción de incendios forestales”. La inversión en la nueva sociedad, que está contratando pilotos, ha sido de 8 millones de euros.

Para operar estos aviones, Bertomeu ha pedido que la comunidad valenciana cambie los pliegos de contratación con respecto a años anteriores para poder ofrecer estos aviones , más pequeños pero con mayor capacidad de descarga de agua. Además Bertomeu ha propuesto el uso de drones en la vigilancia.

CRJ90 de Air Nostrum.
CRJ90 de Air Nostrum.

Y para terminar con el segmento aéreo de ILAI, Air Nostrum. Sobre la aerolínea Bertuomeu ha señalado quela operación regular bajo la marca Iberia Regional mantiene su tendencia positiva y espera cerrar este ejercicio con 451 millones de euros de cifra de negocio, lo que supone un avance de un 6 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto a la división de vuelos chárter, esta ha aumentado un 40 por ciento las ventas este año”. Además ha indicado que van a mantener los cinco CRJ900 que se iban a dar de baja “por lo cual la previsión de flota que para 2018 era de 42 aviones pasará a ser de 48 aeronaves”. Con esta previsión Air Nostrum ha contratado ya a 20 pilotos y ascendido a comandantes a otros seis”.

En “tierra” Bertomeu ha hablado también sobre Intermodalidad de Levante SA (ILSA) el operador ferroviario de pasajeros que sehabía anunciado ya hace un tiempo y que “que pretende acceder al mercado de la alta velocidad en España con el objetivo de funcionar como operador intermodal tren  más avión”. El inicio de sus operaciones está previsto para diciembre de 2020, “cuando se liberalicen los mercados ferroviarios domésticos”. En estos momentos, según explicó Bertomeu están negociando la entrada de nuevos socios y analizando un pedido de trenes.

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