Las pérdidas económicas anunciadas por el Grupo Air France-KLM para 2020 suponen un nuevo récord negativo para el mismo.
7.078 millones de euros perdidos por Air France-KLM en 2020 suponen la peor cifra económica del grupo franco holandés desde su creación en 2004 cuando ambas aerolíneas se “fusionaron” oficialmente (en realidad, como en muchas de estas operaciones, Air France compró a KLM).
El motivo de estos malísimos resultados no hace falta decirlo: COVID-19.
Así, el grupo vio caer la cifra de pasajeros transportados en 2020 un 67,3 por ciento respecto a 2019, superando por poco los 34 millones. Con ello, el resultado operativo cayó 5.689 millones de euros, resultando una pérdida operativa de 4.548 millones de euros.
El resultado neto, como decimos, fue de 7.078 millones de euros en pérdidas, frente a un beneficio de 290 millones de euros en 2019. Estas pérdidas incluyen cargos extras de 822 millones de euros por la restructuración del grupo (despidos); 595 millones por costes de combustible; y 672 millones por retirada de aviones, 553 millones de ellos por el A380 tan solo. Con respecto a la reestructuración Air France-KLM señala que sus costes laborales se han reducido un 35 por ciento en el año y que cerraron 2020 con 8.700 empleados a tiempo completo equivalentes que en 2019.
En el año Air France-KLM retiró los Airbus A340 y A380, los Boeing 747, y los Bombardier CRJ y Embraer ERJ-145.
Air France y sus asociadas perdieron 3.389 millones en 2020, mientras que KLM y las suyas perdieron 1.154 millones. Transavia, por su parte, perdió 299 millones.
Desde el Grupo destacan que desde el inicio de la crisis han devuelto a sus clientes 2.300 millones de euros como consecuencia de vuelos cancelados por las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos.
Con todo desde Air France-KLM se muestran optimistas para este 2021 recién iniciado, estimando que en el primer trimestre se llegue a ofrecer una capacidad cercana al 40 por ciento de la del final de 2019 en Air France y KLM y que tienen previsto “aumentar progresivamente la capacidad hacia el verano de 2021 y se espera una recuperación en el segundo y tercer trimestre de 2021 gracias al despliegue de las vacunas”.
De hecho, Benjamín Smith, presidente del grupo, en su declaración sobre los resultados, además de dar las ya obligadas gracias para todo presidente a empleados, suministradores y clientes ha expresado: “En los próximos meses, continuaremos fortaleciendo el núcleo del Grupo, mejorando su desempeño económico y ambiental, de modo que Air France-KLM esté en condiciones de aprovechar al máximo todas las oportunidades cuando el sector comience a recuperarse. Comenzamos 2021 con la esperanza de que este año se produzca un repunte en el tráfico tan pronto como se despliegue la vacunación a gran escala y se vuelvan a abrir las fronteras. Nuestros clientes esperan poder viajar nuevamente y su vínculo con Air France, KLM y Transavia se ha fortalecido durante esta crisis”.
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