null
Portada » “Booking” analiza qué hacen los viajeros en los aeropuertos
Aeropuertos

“Booking” analiza qué hacen los viajeros en los aeropuertos

La comunidad viajera reclama más opciones de entretenimiento y mayor rapidez en los trámites.

La compañía de reservas ha realizado una encuesta, recogiendo estadísticas y hábitos de viaje en los aeropuertos.

Las conclusiones de “Booking” no dejan de resultar curiosas, ya que, por ejemplo, las probabilidades de sufrir retrasos varían según el motivo del  viaje. En la  encuesta «Estadísticas y hábitos de viaje en aeropuertos«, la compañía ha  descubierto datos interesantes sobre retrasos y cómo pasa el tiempo la gente mientras espera su puerta de embarque.  Se han efectuado las siguientes preguntas a los pasajeros.

La mayoría los encuestados (58%) viaja en avión entre 1 y 3 veces al año, en una combinación de vacaciones, viajes de negocios o visitas a amigos y familiares.

La investigación revela que Italia es el país con mayor número de retrasos, con un 45% de personas que han sufrido demoras en los últimos 12 meses. Si nos fijamos en el dinero invertido en un viaje, aquellas personas que gastan entre 1.133 y 2.265 euros tienen más probabilidades de sufrir un retraso. Quienes viajan de 1 a 3 veces al año también tienen más probabilidades de tener demoras que los viajeros más frecuentes.

Además, el motivo del viaje también influye: quienes visitan a familia y amigos tuvieron menos demoras, quizá por ser vuelos nacionales o de corta distancia.  Las personas que viajan por trabajo son las que sufren más retrasos en los aeropuertos, con un 52% . Después quedan quienes viajan por hobby (46%) y los “exploradores” (43%) los que tienen más probabilidades de encontrar retrasos.

En lo que respecta a las instalaciones del aeropuerto, han surgido datos interesantes sobre cómo se invierte tiempo y dinero en comer: Canadienses y australianos son los que más comen en los aeropuertos (72%). En Europa, hay una menor tendencia a pasar el tiempo en los restaurantes de los aeropuertos. Solo el 45% de alemanes (el porcentaje más bajo encuestado) usa estas instalaciones.

Las compras en tiendas duty free tienen un gran atractivo, con un 57% de personas que reconocen comprar mientras esperan su vuelo. Más de una cuarta parte (27%) de quienes viajan utilizan las áreas para dormir de los aeropuertos. La encuesta sugiere que, en cualquier caso, habría una necesidad de inversión en las zonas de descanso de los aeropuertos.

Si hablamos de mejoras, la mayor prioridad para las personas que viajan es agilizar los controles de seguridad (45%). Además, un 18% adicional desearía que hubiera una fila lenta en el control de seguridad para personas que no estén preparadas.

Hay otros aspectos muy señalados, como disponer de agua gratuita (40%) y el parking a un precio más razonable (43%).  Quienes viajan para descansar y relajarse son los más interesados en que haya colas más cortas (40%). También son los menos interesados en disponer de más puntos de carga para sus dispositivos electrónicos (19%), lo que podría reflejar las ganas de «desconectar», en opinión de Booking.

De las 14 áreas de mejora señaladas en la encuesta, encontrar instalaciones decentes para dormir quedó en el 5º puesto. Independientemente del motivo del viaje, las dos áreas donde se ve que hay menos necesidad de mejora son las tiendas y las pantallas con información del vuelo. Aunque sabemos que en los aeropuertos algunos productos son más caros, a la mayoría le gusta entrar en las tiendas duty free en busca de gangas, especialmente dispositivos.

La comunidad viajera gasta más dinero en dispositivos electrónicos nuevos,  con 69,73 euros de media. Quienes viajan por trabajo son los que más gastan en todos los sectores, pero especialmente en tecnología, con un gasto medio de 164,78 euros en dispositivos electrónicos nuevos. Las personas que viajaban por placer son las que menos dinero desembolsan. La comunidad viajera española gasta más dinero en comida (64,15 euros) y souvenirs (68,68 euros) en comparación con otros países.

Los españoles gastan más dinero en restaurantes y souvenirs.

Al ser preguntados por qué  les gustaría ver en los aeropuertos del futuro, mucha gente se ha decantado por actividades para pasar el tiempo. Un 20%  piensa que los cines serían una buena opción en el aeropuerto y algunos incluso consideran poner pistas de patinaje sobre hielo (4%) y piscinas (8%). A una cuarta parte de los viajeros les gustaría ver más espacios verdes en los aeropuertos. Y para las personas que viajan por trabajo, la integración de zonas específicas de trabajo es algo que casi una cuarta parte de las personas que viajan (24%) desearía ver en el futuro.

Booking se pregunta: ¿Es posible que las mejoras mencionadas pudieran animar a quienes evitan las tiendas duty free a hacer este tipo de compras? Los siete aeropuertos más concurridos se encontraban en su mayoría en EE. UU. (con dos excepciones en China). Se podría decir que, aunque estos aeropuertos son los que más tráfico tienen, la mayor parte es nacional, lo que hace que las personas tengan menos necesidad de comprar recuerdos y accesorios de viaje, siendo las ventas duty free las que más pierden.