El proyecto utiliza la inteligencia artificial y las predicciones de probabilidad de los fenómenos meteorológicos para mejorar la gestión del tráfico aéreo.
El proyecto ISOBAR, encabezado por CRIDA, filial de I+D+i de ENAIRE, es un consorcio de once socios que la semana pasada recibió el Premio de Investigación Exploratoria dentro de los galardones de Cielo Digital convocados por SESAR 3 Joint Undertaking, la alianza público -privada de la Comisión Europea que trabaja para avanzar en el Cielo Digital Europeo. ISOBAR surge para mejorar la respuesta de la gestión del flujo del tráfico aéreo ante eventos críticos meteorológicos con impacto en la capacidad del espacio aéreo, como puede ser una fuerte tormenta que disminuya su disponibilidad.
El proyecto se basa en módulos de inteligencia artificial que ayudan a los controladores aéreos en una gestión equilibrada entre la demanda y la capacidad. Todo ello ha sido evaluado operativamente mediante simulaciones en tiempo real. Los ejes principales de la solución son:
• Proceso de gestión de flujo de tráfico aéreo mejorado
• Motor de meteorología con inteligencia artificial que proporciona previsiones adaptadas a las necesidades de gestión de tráfico
• Integración de datos de diversas fuentes de gestión de tráfico aéreo (ATM) y otras principalmente meteorológicas
• Transformar las previsiones meteorológicas en una estimación del impacto tanto sobre la capacidad como sobre la demanda del tráfico aéreo
• Desarrollo de herramientas automatizadas que propongan soluciones a los desequilibrios de demanda y capacidad En uno de los ejercicios que evaluaron operacionalmente la solución ISOBAR se simuló un escenario con tráfico aéreo fronterizo entre España y Francia con decisiones colaborativas entre el Gestor de Red Europeo, EUROCONTROL, y los proveedores francés y español, DSNA y ENAIRE, respectivamente.
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