Portada » USCA agradece el apoyo  en defensa de las torres de control públicas
Aena Aeropuertos Enaire

USCA agradece el apoyo  en defensa de las torres de control públicas

Trabajadores de las torres implicadas solicitan que se paralicen las privatizaciones, porque empeoran el servicio.

Los comités de centro de los aeropuertos de Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago, Tenerife Norte y Sur rechazan la privatización de las torres de control.

“El proyecto de orden ministerial promovido por el MITMA solamente favorece a Aena y a las diferentes empresas proveedoras de control aéreo, y no tiene ningún beneficio en el usuario, al contrario de lo argumentado por la ministra de transportes y por la propia Aena”, afirma el sindicato USCA.

Entendemos que Enaire, como poseedora del 51% de Aena debe exigir que prevalezca el interés general por encima de los intereses particulares de los accionistas de Aena, y pedir igualmente que las torres continúen siendo públicas.

La realidad es que las torres de control públicas son eficientes, el supuesto ahorro que esgrime Aena está en el concurso de adjudicación del servicio, ahorro que repercute directamente en los trabajadores, con contratos cada vez más precarios, siendo los controladores aéreos con peores condiciones de toda Europa.

En las torres privatizadas las plantillas están demasiado ajustadas y detrás de un supuesto modelo más optimizado y adaptado al tráfico se esconden presiones laborales, contra la libertad sindical y ocultación de incidentes.

El informe de 2018 de la Comisión nacional de mercados y competencia «Estudio de los Servicios de Tránsito Aéreo en España» expone una disminución de costes de un 60% en las torres liberalizadas entre 2012 y 2017, y en contra de lo que dice Aena de una supuesta bajada de tarifas, esta no sólo no se ha producido, sino que las mismas han subido un 4,4%.

Por todo lo expuesto, USCA pide la retirada de la orden ministerial, y el inicio de un debate para revertir la privatización de las torres de control y de Aena, ya que está demostrado que no aporta beneficios al usuario, y sólo está concebida para incremento de ingresos de Aena, que sigue con beneficios millonarios (más de 900 millones de euros en 2022) mientras continúa precarizando trabajadores y descuidando infraestructuras aeroportuarias.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario