ENAIRE empieza hoy a implementar este nuevo modelo operativo que persigue disminuir las emisiones contaminantes mediante rutas más directas.
ENAIRE ha dado hoy el pistoletazo de salida a su nuevo modelo de operación, “free route”. Básicamente el concepto free route supone que las aerolíneas u otros operadores que utilicen el espacio aéreo español, pueden formular planes de vuelo con segmentos de vuelo directamente seleccionados por ellos, que se planifican así como tramos directos entre varios puntos, aunque los mismos no estén concectados por una de las aerovías definidas, o free route airespace (FRA).
Desde ENAIRE estiman que este modelo operativo puede contribuir al ahorro de 10.000 toneladas de CO2, emitidas durante un día en toda Europa por los aviones. El nuevo modelo esté totalmente implementado en el año 2025. En nuestro país el proyecto se denomina HISPAFRA (De Hispania y Free Route Airespace). La nueva operativa permitirá a las aeronaves volar de forma más eficiente y sostenible entre los puntos definidos del espacio aéreo, explican desde ENAIRE.
Según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL), una vez completamente implantada la operativa “free route” en la totalidad del Cielo Único Europeo, se prevé que la nueva operativa proporcione un ahorro de 500.000 millas náuticas de vuelo cada día. Ello supone la reducción de 3.000 toneladas de combustible consumido y de 10.000 toneladas de C02 cada día en toda Europa. El ahorro en costes de combustible diario estimado es de 3 millones de euros
Mientras que para los proveedores de servicios de navegación aérea como ENAIRE, la operativa “free route” facilita y mejora la predicción de las trayectorias, al existir menor divergencia entre las rutas planificadas y las realmente voladas. Asimismo, el “free route” disminuye la necesidad de coordinaciones y transmisiones aeroterrestres.
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