La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA ) considera que la propuesta de Aena de incrementar las tasas en los aeropuertos españoles es un elemento que daña aún más la recuperación económica del propio sector y del país en general.
Según IATA, las propuestas presentadas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para su aprobación incluyen una solicitud para aumentar las tasas un 5,5% en cinco años. También abrirían la puerta para que Aena recupere los ingresos perdidos por la crisis del COVID-19, por servicios que nunca fueron ofrecidos o a los que las aerolíneas no pudieron acceder.
“La industria de la aviación está en crisis. Todo el mundo necesita reducir costes y mejorar la eficiencia para reparar el daño que ha supuesto la crisis del COVID-19. Tras analizar la situación de Aena, las aerolíneas creen que el operador aeroportuario podría reducir sus tarifas en un 4%. Así que proponer pasar la carga de la recuperación económica a los clientes con un aumento del 5,5%, es nada menos que irresponsable. La DGAC debería rechazar inmediatamente la solicitud e instruir a Aena para que trabaje con las aerolíneas en un plan de recuperación mutuamente acordado”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
“Aena puede financiar fácilmente pérdidas a corto plazo sin incrementar los costes para sus clientes. Tiene una excelente calificación crediticia para acceder a financiación. Sus accionistas fueron bien recompensados y ahora deben compartir parte del impacto de la crisis. Y, como el resto de la industria, debe buscar la eficiencia operativa en la reducción de costes, que, por otra parte, no son los más baratos de Europa”, dijo Walsh.
Desde IATA recuerdan que la demanda de pasajeros se desplomó un 76% en 2020 y no se espera que se recupere por completo hasta 2024, mientras que el número de destinos con enlaces directos a España se redujo de 1.800 (en 2019) a 234 (en 2020). Se han perdido o puesto en riesgo más de 1,1 millones de puestos de trabajo en España y se han perdido más de 60 000 millones de euros del PIB.
La contribución de los viajes y el turismo a la economía española se vio reducida del 12% al 4%. “Una pronta recuperación de los viajes y el turismo es vital para el éxito económico de España. Pero los altos costes retrasarán la recuperación del turismo y mantendrán los puestos de trabajo en riesgo. Aena debe tener en cuenta los intereses a largo plazo tanto de sus accionistas como del país. Y ambos están mejor atendidos con una infraestructura aeroportuaria rentable. El gobierno español busca activamente abrir fronteras y reiniciar los viajes aéreos. Aena debe contribuir a ese esfuerzo, no erigir un obstáculo cortoplacista y egoísta”, termina Walsh en el comunicado remitido por IATA.
Habría que recordar que Aena se había propuesto el objetivo de reducir un 11% sus tarifas entre 2017 y 2021, un 2,2% anual En 2017 y 2018 rebajó un 2,22% en cada ejercicio. En 2019, fueron congeladas y, para 2020 también tenía previsto una reducción de las mismas. La llegada del Covid-19 y la paralización del tráfico aéreo desbarató todos estos planes.
El gestor de los aeropuertos españoles entró en pérdidas en el año 2020, con unas pérdidas de 126,8 millones de euros, la primera vez que registra pérdidas desde 2012.
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