El próximo 1 de junio se inaugurará la gran ampliación de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima. La instalación lleva semanas realizando pruebas internas para que todo se desarrolle sin problemas.
La ampliación incluye una moderna terminal, nueva torre de control, y una segunda pista de 3.500 metros de longitud, que permitirán mover 40 millones de usuarios al año. Según informó Lima Airport Partners, desde la segunda quincena de mayo, hasta la inauguración del nuevo aeropuerto, se ha organizado una marcha blanca que permitirá trabajar con un grupo reducido de aerolíneas internacionales para identificar y corregir posibles fallos antes de la apertura formal.
Durante estos quince días, se trasladará aproximadamente el 1 % del tráfico aeroportuario que se espera que reciba el nuevo terminal. En esta etapa, las aerolíneas participantes operarán únicamente vuelos de origen y destino, sin incluir conexiones nacionales para simplificar la logística. Algunas aerolíneas transferirán la totalidad de sus operaciones al nuevo terminal antes del 1 de junio.
Se estima que el nuevo aeropuerto generará alrededor de 120.000 empleos, entre directos e indirectos. Las 156 empresas de ecosistema aeroportuario darán los servicios necesarios para mover 30 millones de pasajeros, solo el primer año. Esta cifra se incrementará notablemente en los próximos años.

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez será tres veces más grande que el actual-con un área de 270.000 m2- y ha supuesto, hasta el momento, una inversión que supera los 2.000 mil millones de dólares. Se han atraído inversiones por valor de unos 400 millones de dólares. La nueva terminal tendrá más de 1,2 millones de metros cuadrado en cinco niveles, incluyendo sótano. El número de salas de embarque será de 44, con 14 mostradores para procesos de facturación. El embarque se realizará través de 46 pasarelas. Hay previstos 78 locales comerciales.
Empresas españolas como Aertec han participado en los proyectos de ingeniería para la ampliación del aeropuerto internacional de la capital peruana.
No es una ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, es el NUEVO aeropuerto Jorge Chávez. Este NUEVO aeropuerto no está conectado al anterior, por lo tanto no es una extensión del antiguo aeropuerto.