Indra y el Grupo Oesía han adquirido el 60 por ciento, a partes iguales, de Epicom, compañía de defensa especializada en soluciones criptográficas.
Tras su alianza firmada hace dos meses entre Indra y Grupo Oesía, ambas empresas han dado su primer paso conjunto con la compra a Duro Felguera del 60 por ciento de la empresa especializada en soluciones criptográficas para defensa Epicom, por un importe total de 5,3 millones de euros.
Cada una se ha hecho con el 30 por ciento del capital social de Epicom, y con ello, según han explicado: se “asegura la soberanía nacional y refuerza la posición de ambas compañías en las comunicaciones cifradas, una capacidad crítica para la seguridad y la defensa”.
La venta por parte de Duro Felguera se produce después de que la empresa se hubiese comprometido a ello con SEPI, que mantiene el 40 por ciento del accionariado, y que ha cedido a Indra y Grupo Oesía la opción de compra que tenía por ese 60 por ciento.
SEPI, había adquirido el 5 de marzo de 2021 el 40 por ciento de Epicom a Duro Felguera, y firmado una opción para la compra del otro 60 por ciento dado el carácter estratégico de Epicom, para garantizar la soberanía nacional, la capacidad tecnológica y el soporte financiero de la misma.
Según el comunicado que han hecho público Indra y Grupo Oesía: “Esta operación permite seguir avanzando en la consolidación del sector de defensa y seguridad nacional para generar un ecosistema industrial fuerte que refuerce la competitividad y la soberanía tecnológica”. Y la “solidez financiera que aportan a Epicom sus dos nuevos socios le permitirá avanzar en el desarrollo propio de nuevas tecnologías, como los sistemas post cuánticos; así como de nuevos mercados en el ámbito privado. Así, Epicom podrá seguir evolucionando en su especialización tecnológica en los sistemas de cifra dotados de los mayores niveles de seguridad, complementando de manera sinérgica las capacidades de sus socios”.
Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, ha declarado que: «Esta operación consolida el liderazgo nacional de Grupo Oesía en el sector de las comunicaciones seguras. Con Cipherbit, Grupo Oesía asume el 65 por ciento de este mercado. Esta operación continúa la senda de colaboración entre las principales empresas españolas del sector de la defensa, que quedó sellada en el acuerdo firmado con Indra el pasado mes de julio«.
Por su parte, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra ha explicado que: «Indra sigue reforzando su papel como compañía tractora del sector de defensa y seguridad en España, apoyando el crecimiento y la competitividad de todo el ecosistema industrial. Para ello, es necesario potenciar capacidades, como las de Epicom, que son críticas para la seguridad y la defensa en un entorno cada vez más digital«.
Añadir comentario