Portada » Airbus Helicopters presenta su nuevo demostrador híbrido PioneerLab
Fabricantes Industria Sostenibilidad

Airbus Helicopters presenta su nuevo demostrador híbrido PioneerLab

PioneerLab es el nuevo demostrador tecnológico de Airbus Helicopters, basado en el H145, que probará un sistema de propulsión híbrida, además de mejoras aerodinámicas para disminuir en un 30% el consumo de combustible.

Airbus Helicopters ha presentado en Hamburgo su nuevo demostrador bimotor, basado en el H145, PioneerLab que se une a la gama de FlightLabs de la multinacional europea, o laboratorios en vuelo, cuyo objetivo es ensayar nuevas tecnologías que permitan reducir las emisiones de los helicópteros, además de ensayar una serie de mejoras aerodinámicas, para aumentar la autonomía de vuelo, y nuevos materiales de base biológica.

«Con PioneerLab, continuamos nuestra ambiciosa estrategia de probar y madurar nuevas tecnologías a bordo de nuestros demostradores de helicópteros«, explicaTomasz Krysinski, Jefe de Programas de Investigación e Innovación de Airbus Helicopters, en un comunicado remitido por la empresa.. «PioneerLab, que tiene su sede en Alemania, en nuestro centro de Donauwörth, será nuestra plataforma para probar tecnologías específicamente dedicadas a los helicópteros bimotores«.

El PioneerLab pretende conseguir una reducción de combustible de hasta el 30% en comparación con un H145 convencional, gracias a un sistema de propulsión híbrido eléctrico y a mejoras aerodinámicas. A bordo del demostrador, Airbus Helicopters también probará en vuelo componentes estructurales fabricados con materiales de base biológica y reciclados, cuyo objetivo es reducir la huella medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de la aeronave. La empresa pretende producir las nuevas piezas mediante procesos que reduzcan el consumo de material y energía y mejoren la reciclabilidad.

Otras actividades de investigación incluirán la integración de las últimas tecnologías digitales en el sistema de control de vuelo de la aeronave y los sensores asociados para aumentar la autonomía y la seguridad durante las fases críticas del vuelo, como el despegue y el aterrizaje.

PioneerLab está parcialmente cofinanciado por el BMWK, el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acciones por el Clima, a través de su programa nacional de investigación LuFo. Los FlightLabs de Airbus Helicopters proporcionan bancos de pruebas ágiles y eficientes para ensayar tecnologías rápidamente. Forman parte de la estrategia de la empresa de aportar innovación incremental para mejorar sus productos actuales y también para madurar la tecnología para futuras plataformas.

La campaña de vuelo del PioneerLab ya ha comenzado en la mayor planta alemana del fabricante, en Donauwörth, siendo un sistema de alerta de impacto del rotor el primer  aspecto tecnológico probado a bordo del demostrador. La siguiente fase consistirá en probar un sistema automatizado de despegue y aterrizaje.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario