Lleno absoluto en las dos salas de la Real Academia de Ingeniería en las que se pudo seguir la conferencia sobre SESAR en la que el principal mensaje transmitido fue la necesidad de seguir invirtiendo en I+D en España.
Nueva conferencia de la Sociedad Aeronáutica Española (SAE) en colaboración con la Real Academia de Ingeniería (RAI) con gran éxito de asistencia y que fue abierta por Julián García Vargas en su calidad de presidente de TEDAE (Asociación de Empresas Españolas de Tecnología de Defensa, Aeronáutica y Espacio. Este, en su intervención habló básicamente de la necesidad de mantener la inversión en I+D en España, señalando, como harían otros ponentes, que es la única forma de garantizar el futuro industrial español y en especial para la aeronáutica, una industria de la que se dijo que es global y eso es una oportunidad pero también un peligro por la aparición de nuevos competidores gracias a la I+D.
Patrick Ky, director ejecutivo de JU SESAR de la Comisión Europea, fue el primero de los ponentes hablando del desarrollo y programas que se están llevando a cabo dentro del programa SESAR para la unificación del control de tráfico aéreo en Europa. Señaló que dentro de SESAR se están llevando a cabo más de 300 programas, con 16 paquetes de trabajo, estando involucradas 110 empresas de 23 países.
María Luz de Mateo, jefa de Desarrollo Internacional de AENA fue la siguiente en intervenir, explicando el papel de AENA dentro del programa. Comenzó explicando que AENA no se podía permitir quedarse fuera de SESAR cuando los más importantes servicios de control aéreo europeos estaban involucrados, y terminó, contestando a una pregunta de un asistente tras las intervenciones, señalando que AENA está comprometida a continuar en SESAR. AENA está involucrada en 95 proyectos SESAR junto a una serie de socios españoles, de los que lidera 16.
El tercer ponente fue Rafael Gallego, director general de Operaciones de INDRA, que habló de la participación de su empresa en el programa, volviendo a reclamar el que no se abandone la inversión en I+D en España. Para reforzar esta petición aportó datos como que España es el segundo país, sólo detrás de Francia, en inversión de I+D en SESAR, con un 18 por ciento del mismo, y que en Europa hay unas 42.000 personas dedicadas a la I+D en temas de control aéreo, 5.000 de ellas en España. Completó su presentación indicando que España sólo supone el 21 por ciento de las ventas anuales de INDRA, siendo Europa, con el 35 por ciento, el principal cliente.
Pierre Bachelier, Jefe de Programas ATM de Airbus por su parte versó sobre lo que suponen las ineficiencias de la gestión del tráfico aéreo para los fabricantes de aeronaves. Según sus datos, un crecimiento del 1 por ciento en Europa supone la venta de 50 aviones para Airbus y Boeing, y cómo los beneficios de las aerolíneas están directamente relacionados a los problemas de gestión del cielo. También justificó la presencia de los fabricantes de aeronaves en SESAR por la integración de nuevos sistemas de navegación en las aeronaves.
Ricardo Génova, director de operaciones de Iberia y comisionado del PRC de Eurocontrol cerró las intervenciones poniendo la nota discordante en el tono de las conferencias, pidiendo una mayor presencia de las aerolíneas (los operadores) en SESAR, dado que al fin y al cabo serán ellas quienes deban hacer las inversiones en equipos para sus aviones.
Comenzó haciendo una comparación entre Europa y Estados Unidos. Su espacio aéreo es similar: 11,5 millones de kilómetros cúbicos en Europa frente a 10,4 en Estados Unidos. Pero allí acaban los parecidos. En Europa hay 9,5 millones de vuelos IFR al año y 15,9 millones en EE.UU. En EE.UU. hay un sproveedor de control aéreo, con 20 centros de control en todo el país y en Europa 38 proveedores y 63 centros de control. EE.UU. cuenta con 14.600 controladores que manejan una media de 1.089 vuelos al año cada uno de ellos, con un retraso medio (más de 15 minutos) por limitaciones en ruta del 0,1 por ciento de los vuelos. En Europa, 18.700 controladores manejan una media de 589 vuelos al año cada uno con un 5,7 por ciento de los vuelos retrasados por la causa antes citada.
Como resumen dio ocho puntos que resumen lo que quieren las aerolíneas:
Consolidación del sistema de ATM en toda Europa.
Mayor competencia y liberalización del mercado ATM
Acelerar el despliegue de SESAR de una forma sincronizada en tierra y en el aire.
Mayor participación en las decisiones concernientes al despliegue.
Activar un mecanismo sancionador para evitar incumplimientos.
Redefinición y unificación del espacio aéreo superior.
Cambios normativos. Convergencia con EE.UU.
Liderazgo de OACI para evolucionar a un sistema de ATM global.
Al respecto de este último punto señaló el miedo de que se termine con un sistema en Europa, otro en EE.UU., otro en China, otro en Japón, otro en… y que cada uno de ellos sea incompatible con los demás con el consiguiente problema de equipos de a bordo y procedimientos.
No olvidemos que hablamos de un sistema de gestión del tráfico aéreo que incluyen trayectorias en 4D, y comunicaciones basadas en mensajes de texto más que en la voz, con el incremento de la seguridad que ello debe suponer al no producirse interferencias en las comunicaciones y evitando las malas interpretaciones.
Hola una ponencia de mucho nivel, seremos capaces de participar en el futuro.
La ingeniería y la industria española estará en este gran reto mundial.
Recemos por que sea así.
José Luis