Air France-KLM ha iniciado el proceso para convertirse en accionista mayoritario de SAS mediante la compra de la participación de Castlelake y de Lind Invest.
Air France-KLM ha anunciado que está negociando con Castlelake y Lind Invest la compra de las acciones de estas en SAS con el objetivo de convertirse en el accionista mayoritario de la aerolínea escandinava, ya que pasará de tener el 19,9 por ciento de las acciones al 60,5 por ciento.
La operación, como es normal, deberá pasar primero por el visto bueno de las autoridades, y se espera se cierre en la segunda mitad de 2026. El importe que Air France-KLM pagará por esta participación accionarial se determinará al cierre de la misma “en función de los últimos resultados financieros de SAS, incluidos el EBITDA y la deuda neta”.
Air France-KLM ha explicado que esta operación “refleja el exitoso cambio de rumbo de SAS y los resultados positivos generados por la cooperación comercial iniciada en 2024. Permitiría a Air France-KLM y SAS liberar plenamente su potencial de sinergias a través de una integración global en todas las áreas de negocio, incluida la fidelización, y se extendería más allá de las actividades comerciales confirmar la expansión del grupo en el mercado escandinavo y crear un potencial adicional de entrega de valor a los accionistas”.
Tras la entrada de Air France-KLM en el accionariado de SAS, ambas partes firmaron acuerdos de códigos compartidos e interline, y SAS abandonó Star Aliiance, de la que fue uno de los miembros fundadores, y se integró en SkyTeam.
Benjamin Smith, consejero delegado de Air France-KLM manifestó que: “Tras su exitosa reestructuración, SAS ha obtenido unos resultados impresionantes, y confiamos en que el potencial de la aerolínea siga creciendo a través de una mayor integración en el Grupo Air France-KLM. Esta operación beneficiaría a nuestros clientes y a todos los escandinavos, que disfrutarían de una mayor conectividad, así como a los equipos de SAS, cuya dedicación ha sido clave para devolver a su aerolínea al lugar que le corresponde. Se unirían a un grupo de aerolíneas unidas por un compromiso compartido con la excelencia y un futuro más sostenible para el transporte aéreo. Esperamos con impaciencia este nuevo capítulo de nuestro viaje compartido”.
Añadir comentario