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Air France-KLM compra SAS

Air France-KLM llega a un acuerdo para la comrpa de SAS.
Air France-KLM llega a un acuerdo para la comrpa de SAS.

Air France-KLM, con la sociedad de inversiones Castkelake comprarán más del 50 por ciento de SAS.

El consejo de administración de SAS ha aceptado la oferta del consorcio formado por Air France-KLM y la sociedad de inversiones Castlelake para la compra de la aerolínea escandinava, una vez se cumplan las habituales operaciones de visto bueno.

Según la oferta presentada, Castlelake se convertirá en el mayor accionista de SAS con casi el 33 por ciento de las acciones, mientras que Air France-KLM tendrá un máximo del 19,9 por ciento de las acciones. Junto con Castlelake forman parte de este consorcio otros fondos y filiales y Lind Invest ApS.

Para Air France-KLM, la entrada en SAS forma parte de su plan para “desempeñar un papel activo en la consolidación de la aviación europea. La cooperación prevista con SAS es uno de los componentes de la hoja de ruta estratégica del Grupo”, han señalado.

Benjamin Smith, consejero delegado de Air France-KLM ha declarado: “Air France-KLM espera establecer fuertes lazos comerciales con SAS. Con su sólida posición en Escandinavia y su fuerte marca, SAS ofrece un enorme potencial a Air France-KLM. Esta cooperación permitirá a Air France-KLM reforzar su posición en los países nórdicos y mejorar la conectividad para los viajeros escandinavos y europeos. Estamos deseando formar parte de este nuevo capítulo en la historia de SAS y agradecemos al consejo de SAS su confianza”.

Esta operación supondrá además que SAS abandonará Star Alliance, de la que fue uno de los miembros fundadores, para integrarse en Skyteam una vez se complete toda la operación, con las aprobaciones de la Comisión Europea, el tribunal de EE.UU. que supervisa la reorganización del Capítulo 11 y, con respecto a SAS AB, el tribunal sueco. Además se espera que SAS se sume a la alianza de negocio conjunto transatlántico de Air France y KLM con Virgin Atlantic y Delta.

SAS solicitó en julio de 2022 en Estados Unidos la protección judicial bajo la norma del Capítulo 11 de la ley de quiebras, la suspensión de pagos española para sus operaciones en el país. Después hizo lo propio en Suecia.

Ambos jueces supervisores, primero el estadounidense y después el sueco, deberán recibir un plan de reorganización de SAS que incluya esta operación de compra y aprobarlo.

La operación supondrá un desembolso de 1.175 millones de dólares por parte del consorcio comprador y Dinamarca. Esta cifra se reparte entre 475 millones de dólares en acciones ordinarias y 700 millones de dólares en forma de bonos convertibles garantizados.

Air France-KLM aportaría de esta cantidad de 144,5 millones de dólares: 109,5 millones para acciones ordinarias y 35 millones para los citados bonos.

Desde Air France-KLM señalan que: “Los ingresos netos de esta inversión se utilizarían, entre otras cosas, para reembolsar la financiación del deudor en posesión posterior al concurso. Los acreedores generales no garantizados recibirían 325 millones de dólares en efectivo y acciones ordinarias”.

Dos años después de la aprobación y firma de  la operación, Air France-KLM tendrá derecho a la compra de más acciones de SAS hasta convertirse en accionista mayoritario, “sujeto, entre otras cosas, a determinadas condiciones reglamentarias y a los resultados financieros”.

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