El grupo de aerolíneas low cost AirAsia con sede en Malasia se ha aliado con Kiwi para ofrecer un portal de reservas de viajes multimodal mundial.
AirAsia en Europa no es muy conocida, pero en el continente que la da nombre es el mayor grupo de aerolíneas low cost de la región, con una flota de más de 260 aviones y con casi 500 más pedidos y aerolíneas en Malasia, Filipinas, India, Indonesia, Japón, y Tailandia.
Kiwi, por su parte, con sede en República checa, es una plataforma online de búsqueda que ofrece la posibilidad de reservar vuelos baratos en más de 750 aerolíneas de todo el mundo así como en otros medios de transportes y habitaciones de hotel.
Ahora ambas se han aliado para que AirAsia incorpore en su web la posibilidad de adquirir vuelos y los demás servicios ofrecidos por Kiwi desde el 16 de noviembre. La integración de la plataforma de reservas de Kiwi en la web de la aerolínea se llevó a cabo en unas pocas semanas.
Para celebrar esta alianza, AirAsia lanzó una oferta de vuelos de Madrid a Kuala Lumpur por 23 euros ida y vuelta y, una vez agotada las plazas ofertadas, otra de 114 euros. Los viajes con estas tarifas pueden efectuarse hasta el 31 de marzo de 2020.
Fly News ha estado con Benyamin Ismail, consejero delegado de AirAsia X, la aerolínea low cost de largo radio del grupo, que ha estado en Madrid por la Copa Davis de la que el grupo es uno de sus patrocinadores como medio de darse a conocer en España y otros mercados. Dentro de esta campaña para darse a conocer Ismail no descarta otras acciones como por ejemplo llegar a patrocinar algún equipo de fútbol
Ismail nos explicó que el transporte aéreo low cost tiene sus limitaciones, y por eso es por lo que el grupo ha decidido crecer en otra dirección, creando este portal dentro de su web.
Cuando se anunció esta alianza con Kiwi, Tony Fernandes, presidente de AirAsia comentó: “Hoy es un día increíble. Cuando comenzamos con AirAsia como una aerolínea low cost en 2001, nunca pensé que estaríamos vendiendo servicios de nuestros competidores, pero si hay algo que he aprendido es que nunca puedes decir nunca”.
Oliver Dlouhý, consejero delegado de Kiwi declaró: “Estoy extremadamente orgulloso de que Kiwi.com ha sido elegido para impulsar la transformación de AirAsia y su ambición de convertir Airasia.com en la plataforma líder de viajes y estilo de vida. Tenemos una gran cantidad de aerolíneas y transportistas terrestres a nuestra disposición. De la mano de AirAsia y su enorme base de clientes, estamos entusiasmados de poder abrir su plataforma al resto del mundo”.
Por su parte, Rajiv Kumar, director de Distribución de Aerolíneas de AirAsia señaló: “Además de la asociación estratégica con Kiwi.com, que se enfoca en compartir contenido y tecnología, también estamos explorando oportunidades para asociarnos directamente con aerolíneas y compañías que complementan nuestra red existente y servicios de viaje más allá de Asia Pacífico”.
Y esto mismo nos confirmó Ismail, que nos señaló que están buscando alianzas regionales con alguna cadena hotelera y alquiler de coches. También nos comentó que las reservas con Kiwi se efectuarán en rutas en las que no opere AirAsia, aunque como toda la operación ocurrirá dentro de la web del grupo, el comprador no notará la diferencia.
Air Asia X voló a Europa pero terminó cancelando las operaciones por falta de rentabilidad. En Madrid se pudo ver entre marzo y junio de 2015 uno de sus A330 operando en wet lease para Conviasa.
Ahora, con 10 Airbus A350-900 y 66 A330-900 pedidos (de los que ha recibido ya dos de los segundos), Ismail nos confirmó que “Europa vuelve a estar en el radar de AirAsia”. Todavía no se ha tomado ninguna decisión, ya que primero tienen que completar estudios de mercado dado que es su política la de operar rutas que se puedan sustentar todo el año, pero no descarta que Madrid y/o Barcelona pudiesen estar entre las ciudades que reciban sus aviones: “Actualmente sólo Singapore Airlines, desde Barcelona, enlaza España con el sureste asiático”.
También Estados Unidos estaría en el futuro (vuelan a Hawaii), pero según reconoció ahora mismo tienen el problema de que Tailandia ha sido “degradada” a nivel dos por Estados Unidos, lo que impide que las aerolíneas del país puedan abrir nuevas rutas a Estados Unidos.
Cuando le preguntamos por Latinoamérica, a donde Malaysia Airlines voló (Buenos Aires, Argentina), Ismail se sonrió diciendo que eso fue porque el primer ministro malayo tenía un caballo en Argentina. Para ellos queda demasiado lejos, ya que el vuelo habría que hacerlo, como lo efectuó Malaysia, vía Sudáfrica, atravesando dos océanos.
Volviendo a Tailandia le preguntamos también sobre la situación de Thai Airways, cuyos resultados económicos la sitúan al borde de la bancarrota.
Ismail, no duda: “si cerrase sería bueno para todos. Como aerolínea estatal reciben millones y millones de dólares cada año para sustentar sus operaciones. Nosotros somos una empresa privada. Sólo podemos depender de nuestros fondos. Si Thai cerrase se acabaría ese elemento distorsionador del mercado”.
Para finalizar le preguntamos sobre cómo compararía la situación de las aerolíneas low cost europeas con las asiáticas.
Lo primero que comentó fue los problemas económicos de muchas de ellas, con cierres como los de Wow o Thomas Cook. Pero luego pasó a señalar ese gran avance que son los cielos abiertos por los que en Europa cualquier aerolínea de cualquier país de la Unión Europea puede volar entre dos ciudades cua1quiera de esta. “En Asia esto no ocurre. Hay algunos acuerdos limitados de cielos abiertos que cubren grandes ciudades, pero el resto del transporte aéreo se sigue rigiendo por acuerdos bilaterales, es por eso que hemos tenido que formar nuestra red de aerolíneas como han hecho otros grupos en la región”.
Air Asia opera en Asia, Australia, Medio Oriente y EE.UU., habiendo transportado casi 44,5 millones de pasajeros en 2018, con una ocupación meda de sus aviones del 85 por ciento. En ese mismo año la etapa media de sus vuelos fue de 1.253 km, habiendo realizado 290.461 vuelos entre más de 150 ciudades.
En 2018 facturó 10.638 millones de ringgit (algo más de 2.007 millones de euros), con un beneficio de 1.695 millones de ringgit (casi 340 millones de euros).
Entre los premios obtenidos, en los Skytrax World lleva, desde 2009 siendo reconocida como mejor low cost año tras año, así como en los World Travel Awards, en este caso desde 2013.
Kiwi, por su parte, maneja más de 100 millones de búsquedas de vuelos cada día y emplea a más de 2.900 personas en todo el mundo. La edición checa de la revista Forbes la ha elegido mejor empresa de la República Checa en 2017 y 2018 y está en la lista de Deloitte Technology Fast 500 EMEA 2017 en el séptimo lugar.
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