Airbus ha comunicado a la cadena de suministro un nuevo incremento en la cadencia de producción y también que instalará una cadena de montaje del A321 en Toulouse.
Airbus quiere aumentar la cadencia de montaje de la familia A320 en un 18 por ciento para finales de 2022 según ha comunicado a los Tier 1 del programa (las empresas externas que suministran componentes y sistemas directamente a Airbus).
En un principio está previsto aumentar de 40 a 45 aviones a finales de 2021, y el nuevo incremento, que todavía no está confirmado, llevaría la cadencia a 53 aviones al mes entre las cuatro plantas de montaje: Toulouse, Hamburgo, Tianjin y Mobile. El aviso a la cadena de suministro permite a esta planificar el incremento de trabajo y la compra de materiales.
Airbus, no obstante, como decimos, todavía no ha tomado la decisión firme, estando a la espera de la evolución de la demanda del transporte aéreo. Con todo, Airbus estima que entre 2023 y 2025 podría volver a estar produciendo el A320 a la misma cadencia de antes de la crisis que obligó a recortar un 40 por ciento la producción del modelo.
Por otra parte, Airbus si ha anunciado oficialmente que retoma los planes de convertir parte de la planta Jean Luc Lagarde en el aeropuerto de Toulouse, donde se llevaba a cabo en ensamblaje del A380 y sus pruebas iniciales, en una nueva línea de montaje (FAL por sus siglas en inglés en terminología Airbus) de la familia A320.
El anuncio de la reconversión del edificio de 215 metros de longitud, 115 metros de anchura y 46 metros de altura, con una superficie de 150.000 metros cuadrados en una cadena de montaje de la familia A320, incluido el A321 se produjo en enero de 2020, pero la crisis por el COVID-19 paralizó la conversión. El A321, recordemos, es el único avión de la familia que no se produce en Toulouse hasta ahora.
Sin embargo, el nuevo anuncio por parte de Airbus tiene un importante cambio respecto a enero de 2020. En aquel momento la nueva cadena de montaje iba a añadir capacidad, mientras que ahora sustituirá a una de las dos cadenas de montaje del modelo en Toulouse.
Como ya se anunció anteriormente, la nueva FAL será más parecida a la última abierta en Finkenwerder, en la que los aviones se mueven de una posición de trabajo a otra por medio de carros automatizados en lugar de mediante grúas; y se hace un mayor uso de técnicas digitales, como por ejemplo el posicionamiento por laser de cada sección, para una mayor eficacia en los trabajos; o el uso de robots (producidos en España) para unir entre sí las secciones del fuselaje.
La nueva línea de montaje está previsto que esté operativa para finales de 2022, de tal forma que pueda asumir parte de la carga de trabajo de Finkenwerder cuando comience la producción, en 2023, del A321 XLR.
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