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Airbus transforma la cadena de montaje del 380 para el A321

El edificio que alberga la cadena de producción del Airbus A380 visto desde el norte.
El edificio que alberga la cadena de producción del Airbus A380 visto desde el norte.

La factoría Lean-Luc Lagardère que ha albergado durante más de una década el montaje de los aviones A380 en Toulouse, será reconvertida para el montaje del A321.

El enorme edificio en el aeropuerto Blagnac de Toulouse que, todavía, alberga las labores de montaje del Airbus A380 se destinará, desde mediados de 2022, una nueva cadena de montaje del A321.

Michael Schoellhorn, director de operaciones de Airbus ha señalado con motivo de este anuncio: “Estamos experimentando una demanda sin precedentes de nuestra popular familia A320neo, y especialmente de sus derivados A321 Long Range (LR) y Xtra Long Range (XLR). Con el fin de optimizar el flujo industrial, hemos decidido aumentar la capacidad y flexibilidad global de producción del A321 y establecer una cadena de montaje final de última generación en Toulouse”.

La factoría Jean-Luc Lagardere se divide en espacios de oficinas, una sección donde se reciben las piezas que forman el avión y donde se lleva a cabo el ensamblaje estructural, y dos naves para el resto de los trabajos.
La factoría Jean-Luc Lagardere se divide en espacios de oficinas, una sección donde se reciben las piezas que forman el avión y donde se lleva a cabo el ensamblaje estructural, y dos naves para el resto de los trabajos.

Esta cadena de montaje seguirá las líneas de la última establecida en Finkenwerder, donde se reconvirtieron dos hangares usados antes para instalar los componentes de la cabina de pasaje de los A380.

Así, este edificio de 215 metros de longitud, 115 metros de anchura y 46 metros de altura, con una superficie de 150.000 metros cuadrados, albergará la primera línea de montaje del A321 en Toulouse.

Gran parte del edifico de la FAL del A380 la ocupan dos grands naves con capacidad para tres A380 cada una, donde se montan y prueban la mayoría de los componentes y sistemas.
Gran parte del edifico de la FAL del A380 la ocupan dos grands naves con capacidad para tres A380 cada una, donde se montan y prueban la mayoría de los componentes y sistemas.

Cuando se lanzó el programa A321 se decidió que este avión se montase en la factoría alemana de Finkenwerder (Hamburgo), la cual después creció con el montaje de los A319, A318, y A320, compartiendo este último con Toulouse. Después Tianjin (China) se abrió para montar los A319 y A320; y finalmente Mobile (Estados Unidos), donde se montan tanto A319 como A320 y A321. Todos ellas trabajan tanto con la versión CEO (la de toda la vida) de la familia A320 como la NEO.

Desde Airbus justifican la decisión de reconvertir este edificio para aumentar la cadencia de producción de la familia A320 en “la competitividad global, el tiempo para la llegada del producto al mercado, el coste de las inversiones, la superficie y los recursos disponibles”. Evidentemente, reconvertir este edificio, como ya ha hecho Airbus en Finkenwerder, es más barato y rápido que construir una nueva instalación en otro lugar.

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