Airbus ha sumado 177 pedidos y 60 entregas en octubre mientras que Boeing sólo registró 122 pedidos y 35 entregas.
Airbus ha sumado a su cartera de pedidos 177 nuevos aviones a lo largo del mes de octubre: 15 A220-300 por parte de Air Canada; 91 A320neo para Xiamen Airlines (25), Jet2 (35) e IAG/Iberia (31); y 71 A321neo para Xiamen Airlines (15); 28 para un cliente no anunciado; y 28 para IAG/Iberia.
Con estos pedidos Airbus ha superado los 1.000 en 2022. Concretamente suma 1.033 brutos (4 A220-100, 117 A220-300, 17 A319neo, 358 A320neo, 6 A330-900, 20 A330F, 6 A350-900 y 12 A350-1000), que quedan en 810 netos tras las cancelaciones. En octubre ha sumado 11 cancelaciones de A320neo y 3 de A321neo.
Las de octubre han sido 1 A220-100, 4 A220-300, 20 A320neo, 26 A321neo, 1 A330-300, 2 A330-900, 4 A350-900 y 1 A350-1000.
Boeing, por su parte, sumo 122 pedidos durante el mes: 105 Boeing 737 MAX, incluidos los 50 de IAG, 1 para American Airlines, 3 para un cliente no identificado, y 52 para Alaska Airlines; 1 B-767-300F para Fedex, 5 B-777F para Emirates; y 10 B-87-9 para un cliente no identificado.
Las entregas de Airbus en el mes han sido 60, alcanzando las 495 en el año (más dos A350 de Aeroflot no entregados por las sanciones a Rusia).
Los pedidos brutos suman en estos 10 meses 664 aviones: 530 B-737 MAX; 28 B-767; 68 B-777; y 38 B-787.
Cabe destacar que, aunque suma 114 cancelaciones en 2022 y ha devuelto 4 aviones netos (42 B-777 cancelados, y 37 B-737 y 9 B-787 restituidos) de su listado de pedidos cuestionables, en octubre, por primera vez desde julio de 2019, no ha sumado ninguna cancelación.
Con respecto a las entregas, en octubre Boeing sumó 35 aviones: 22 B-737 MAX; 1 P-8A; 1 B-747-8F (le restan dos por entregar); 2 B-767-300F; 2 KC-46A; 1 B-777F; y 6 B-787. Con estos, suma ya 363 entregas en el año: 300 B-737; 4 B-747-8F; 25 B-767; 19 B-777 y 15 B-787.
Estos 35 aviones suponen un importante descenso sobre los 51 del anterior mes, y en parte se ha debido al aplazamiento de la entrega de varios B-737 tras detectarse un problema en el fuselaje de varios aviones según había reconocido hace unos días Stan Deal, presidente de Boeing Commercial Airplanes. También señaló que espera el problema detectado se solucione rápidamente y que puedan entregar los B-737 retrasados antes de que finalice 2022.
Además, anunció que en 2023 esperan entregar entre 400 y 450 B-737 frente a los 375 con los que esperan cerrar 2022.
Airbus, como Boeing, también ha tenido problemas para completar entregas. En su caso no por problemas de calidad de la producción, sino por otro problema que también ha afectado a Boeing: La reducción de plantillas en toda la cadena de producción llevada a cabo durante la pandemia y que ahora se traduce en una falta de trabajadores especializados para llevar a cabo los trabajos.
En el caso de Airbus, sus 495 entregas acumuladas supone tener que entregar 205 aviones entre noviembre y diciembre para llegar a su estimada de 700 entregas en 2022. Guillaume Faury, presidente de Airbus, como Stan Deal, es optimista y confía en alcanzar el objetivo, dado que el pasado año por estas fechas también parecía inalcanzable el objetivo de 600 aviones y al final fueron 611. Eso sí, Airbus ya había reducido su estimación de entregas en julio de 720 a 700 aviones a la vista de los problemas de ritmo de producción tanto en sus suministradores como en sus propias plantas.
Añadir comentario