El ministerio del Interior ha adjudicado, mediante procedimiento negociado sin publicidad, la compra de una aeronave para la Policía con entrega en la segunda mitad de 2025.
El Pilatus PC-24 se sitúa como la aeronave más probable que equipará a la Policía española desde finales de 2025 según la adjudicación por parte del ministerio del Interior de un contrato mediante procedimiento negociado sin publicidad. Es decir, mediante una negociación directa entre el ministerio y el fabricante de la aeronave y sin pedir ofertas a otros fabricantes.
El importe de la compra es de 17,6 millones de euros, que además de la propia aeronave, incluye repuestos, documentación, y previsiblemente cursos para pilotos y personal de mantenimiento.
La Policía española ha dispuesto a lo largo de su historia de tres aeronaves de ala fija, un Beechcraft B200, un Cessna Citation II, y un Cessna 421C, todos ellos incautados por orden judicial.
El Beech 200 fue construido en 1976 e incautado el 10 de julio de 2003. El Citation II fue construido en 1980, eincautado en abril de 2007 dentro de la denominada Operación Malaya contra la corrupción en el ayuntamiento de Marbella. El avión estaba en ese momento en Dusseldorf parado por falta de pago de su mantenimiento. Fue finalmente recuperado y puesto en servicio. El Cessna 421, de 1994, fue legalmente incautado en la misma fecha que el Beech 200.
El PC-24 se uniría a una, de momento muy escasa flota del modelo en España, un solo ejemplar operado por Gestair. Aunque todavía sin confirmación oficial, el Ejército del Aire y la Armada española habrían comprado siete ejemplares de este modelo que se entregarán a partir de 2026.
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