El Beluga XL ha visitado Getafe, donde se fabrica su estabilizador horizontal y cono de cola. La planta madrileña ha organizado un acto de bienvenida a este peculiar avión, en el que han participado responsables y trabajadores del programa Beluga XL.
El Beluga XL, con matricula F-WBXS, ha visitado este jueves -21 de mayo- la planta de Getafe durante uno de sus vuelos de pruebas. El avión despegó de Toulouse la misma mañana, y estuvo sobrevolando las islas baleares y el norte de España durante aproximadamente tres horas. Posteriormente viró su rumbo para hacer su primera parada en la capital, en la planta de Getafe, donde aterrizó sobre las 13:05h. Aproximadamente una hora más tarde se ha despedido del municipio madrileño, y ha cogido rumbo sur, donde ha sobrevolado el sureste de la Península y nuevamente las Islas Baleares hasta aterrizar en Toulouse.
Actualmente Airbus cuenta con dos Beluga XL fabricados, de los seis previstos en el programa. Ambos se encuentran en fases de pruebas para su certificación, y se espera que el primero sea puesto en servicio en el último semestre de 2019. En 2020 está previsto que entre el segundo Beluga XL en servicio, y así sucesivamente hasta 2023, cuando prestarán servicio paralelamente todos los Belugas XL con los cinco BelugaST que tiene actualmente en flota.
GETAFE DA LA BIENVENIDA AL BELUGA XL
La planta de Airbus Getafe ha recibido con especial cariño a esta aeronave, para la que fabrica su estabilizador horizontal y cono de cola. Cabe destacar que para poderrecibir a un avión de este tamaño, la planta de Airbus en Getafe inauguró en 2017 un hangar de 7.200 metros cuadrados dedicado a las operaciones de carga y descarga del BelugaXL.
Durante el acto de bienvenida, representantes del programa Beluga XL de Airbus han compartido con todos los asistentes detalles sobre la evolución del programa y la implicación de España en este proyecto. Este programa se lanzó a finales de 2014 con el requisito principal de abordar la capacidad logística que surgió por el aumento de producción del A350 XWB y de los aviones de pasillo único (A320), cabe destacar que la versión XL -con un 30% más de capacidad- puede transportar hasta dos alas de la aeronave A350 en un mismo viaje, mientras que en la versión actual debe de hacerse una por una para que no sufran daños. Por lo que la flota de ‘XL’ operarán, según han comentado sus responsables, desde 11 destinos diferentes para el transporte de grandes componentes de aviones Airbus.
Bertrand George, responsable del programa Beluga XL, ha presidido el acto de bienvenida del Beluga XL en la planta de Airbus de Getafe en donde ha destacado la participación española en este programa y ha aportado datos sobre la evolución en la fabricación de las otras cuatro aeronaves incluidas en el programa.
Posteriormente, representantes de la planta de Getafe implicados en la producción de esta aeronave han querido compartir unas palabras con todos los asistentes.
JESUS LÓPEZ MEDINA Y BERNARDO SAEZ HABLAN CON FLY NEWS
Después del acto de bienvenida Fly News pudo entrevistar a Jesús López Medina, director de la planta Airbus Getafe y a Bernardo Saez Benito, piloto de pruebas de Airbus.
Añadir comentario