Portada » Indra desarrolla con el Ejercito de Tierra un simulador con gafas de realidad virtual
Defensa ESPECIAL FEINDEF 2019 Industria

Indra desarrolla con el Ejercito de Tierra un simulador con gafas de realidad virtual

El simulador sumerge al soldado en un entorno recreado por ordenador en el que puede entrenarse con su equipamiento real. Permitirá entrenar a tiradores de vehículo, buque y aeronave.

El uso intensivo de la realidad virtual abre la puerta a un enorme número de posibilidades para el entrenamiento tanto civil como militar. En este contexto Indra ha desarrollado en colaboración con el Ejército de Tierra un innovador simulador que permitirá a los soldados entrenarse con el equipamiento real que utilizan en sus misiones, pero sumergidos en un entorno completamente recreado por ordenador por el que se mueven gracias al uso de gafas de realidad virtual.

El nuevo sistema formará parte del simulador de tiro iVictrix, la nueva versión del simulador Victrix que actualmente utilizan las Fuerzas Armadas Españolas en muchas de sus bases y principales centros de entrenamiento, y del que Indra ha entregado más de 40 unidades.

La plataforma permitirá entrenar a tiradores de vehículo, buque y aeronave. Explican sus desarrolladores que «la flexibilidad que ofrece la realidad virtual hace posible que un único módulo de entrenamiento pueda utilizarse en el adiestramiento de soldados con necesidades completamente diferentes. El simulador fusiona el mundo real y virtual, hasta ofrecer al soldado una experiencia fluida entre ambos entornos que mejora la sensación de realismo». 

Sobre su funcionamiento explican: «El soldado se coloca sobre una plataforma que reproduce los movimientos y vibraciones del helicóptero, buque, o vehículo en el que se encuentra mientras se mueve por el mundo virtual. En sus manos tiene un arma pesada real, que le aporta la sensación de retroceso en cada disparo. Sin embargo, a través de sus gafas solo ve la representación generada por ordenador de la misma«.

En cuanto a su uso en aeronáutica destacan que: «el uso de realidad virtual evitará tener que dotar cada cabina con todos y cada uno de los sistemas de aviónica reales de la aeronave, tal y como se hace hoy. También puede utilizarse para ofrecer entrenamiento de diferentes modelos de aeronave utilizando una única cabina física». 

Los entrenamientos en simuladores «aceleran, mejoran y elevan el número de horas de preparación que reciben los soldados antes de pasar a realizar las maniobras y ejercicios complementarios sobre el terreno». Además, con la realidad virtual se evitan desplazamientos innecesarios, se agiliza la preparación y supone un ahorro importante en costes y una logística mucho menos compleja para la coordinación entre unidades.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario