Portada » Aurea Avionics y GMV llevaron el ‘Seeker UAS’ a FEINDEF
Defensa Drones ESPECIAL FEINDEF 2019

Aurea Avionics y GMV llevaron el ‘Seeker UAS’ a FEINDEF

Esta aeronave no tripulada dota de capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a través de un sistema que permite la transmisión de vídeo en tiempo real en  espectros visible y térmico. 

Durante la celebración de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, diferentes empresas presentaron sus novedades, desarrollos tecnológicos y los avances más destacados en el ámbito de la Defensa y Seguridad.

Entre los expositores estuvo GMV y Aurea Avionics, que aprovecharon este marco profesional de la Defensa para presentar la versión más tecnológica del Seeker UAS, una aeronave no tripulada con la que ambas tecnológicas pretenden dotar a las Fuerzas Armadas de capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a través de un sistema de despliegue rápido que permite la trasmisión de vídeo en tiempo real en espectros visible y térmico.

Entre sus características destaca que el sistema permite que el operador «olvide el pilotaje de la aeronave y solo necesite apuntar con la carga de pago al objetivo, ya que esta mantiene la ruta de vuelo más adecuada de forma autónoma». Esto supone una mayor precisión en las misiones ISR y evita los efectos negativos de la presión y el cansancio de los pilotos, ya que no tienen que supervisar la aeronave y el movimiento de las cámaras de manera simultánea. En este sentido, las empresas desvelaron una nueva novedad del sistema en FEINDEF, el nuevo RHC (Remote Handheld Control), que se trata de un mando que permite pilotar la aeronave y «facilita el seguimiento de objetivos complejos, incorporando controles más intuitivos y una pantalla amplia en la que se muestran, junto con las imágenes, información de detalle del objetivo y de la aeronave en vuelo» explicaron sus responsables. Esta incorporación también estaría destinada a reducir la cantidad de atención que se demanda a los operadores, lo que puede complicar a culminar con éxito misiones complejas de vigilancia y seguridad.

Por otra parte, los responsables del sistema presentaron la nueva arquitectura de las estaciones terrestres que: «Han sido digitalizadas por completo, y ha permitido la integración del Seeker UAS con los sistemas IRIS de GMV, lo que lo hace completamente interoperable desde los centros de mando con estándares de la OTAN dentro del marco del programa JISR (Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) SAPIIEM y alineado con el proyecto de la OTAN CSD Enduring Solution (recientemente adjudicado por NCIA a GMV)» . Esto supone que cualquier fuerza de la Alianza Atlántica que opere con dichos sistemas pueda integrar de manera fácil y directa al Seeker UAS en su flota, añadiendo versatilidad y una mejor operatividad conjunta entre tropas.