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Embraer y WEG buscan liderar los aviones eléctricos

Manfred Peter Johann, director superintendente de WEG Automation y Daniel Moczydlower, vice presidente ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer tras la firma del acuerdo.
Manfred Peter Johann, director superintendente de WEG Automation y Daniel Moczydlower, vice presidente ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer tras la firma del acuerdo.

Embraer, y el especialista en maquinaria eléctrica brasileño WEG, han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías para aviones eléctricos.

Embraer y WEG pondrán en vuelo en 2020 un avión eléctrico derivado del EMB-302 Ipamena para evaluar nuevas tecnologías y soluciones para el desarrollo de motores eléctricos para aviones.

Este será el momento más visible del acuerdo que han firmado ambas empresas para “acelerar el conocimiento de las tecnologías necesarias para aumentar la eficiencia energética de las aeronaves a partir del uso e integración de motores eléctricos en sistemas de propulsión innovadores” señalan desde Embraer.

La cooperación –continúan desde Embraer— entre los equipos de investigación apoyará la creación de tecnologías innovadoras que puedan generar oportunidades para futuras evoluciones de nuevas configuraciones aeronáuticas y la posibilidad de desarrollar nuevos segmentos de mercado. Iniciativas como esta, combinadas con políticas de incentivos a largo plazo, también mejoran la intención de Brasil de convertirse en un líder mundial en tecnologías sostenibles”.

WEG ha desarrollado en el pasado tecnologías eléctricas para trenes, autobuses, camiones y barcos.

Airbus y Siemens terminan su acuerdo

Este acuerdo en Brasil llega unos días después de que Airbus y Siemens hayan decidido poner fin a su acuerdo para trabajar juntas en un avión eléctrico firmado en 2016 por un período de cinco años. Según explicaron desde Siemens, los objetivos ya habían sido alcanzados con un año de adelanto sobre lo previsto, y por eso habían decidido deshacer la alianza.

HA-XEF, el prototipo de avión eléctrico de Siemens y Airbus accidentado en Budapest.
HA-XEF, el prototipo de avión eléctrico de Siemens y Airbus accidentado en Budapest.

Siemens y Airbus probaron diversos propulsores eléctricos en varios aviones a lo largo de 2018. Sin embargo, el 31 de mayo de ese año uno de los prototipos Magnus eFusion se estrellaba cerca de Budapest falleciendo los dos ocupantes. La investigación libró a los sistemas de Siemens de cualquier responsabilidad en el accidente.

A finales de 2017 ambas empresas, junto a Rolls-Royce anunciaron que iban a modificar un BAe 146 sustituyendo uno de sus cuatro reactores por un motor eléctrico para servir de banco de pruebas y laboratorio volante.

Siemens pasará de socia a suministradora del programa.

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