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Airbus, Rolls-Royce y Siemens juntas en el E-Fan

Por el momento Airbus,Rolls-Royce y Siemens han elegido al BAe 146 como plataforma aérea para su demostrador por sus cuatro motores.
Por el momento Airbus,Rolls-Royce y Siemens han elegido al BAe 146 como plataforma aérea para su demostrador por sus cuatro motores.
Airbus, Rolls-Royce y Siemens desarrollarán conjuntamente un demostrador de avión híbrido eléctrico que volará en 2020.

Airbus, Rolls-Royce y Siemens desarrollarán conjuntamente un demostrador de avión híbrido eléctrico que volará en 2020.

Por el momento Airbus,Rolls-Royce y Siemens han elegido al BAe 146 como plataforma aérea para su demostrador por sus cuatro motores.
Por el momento Airbus,Rolls-Royce y Siemens han elegido al BAe 146 como plataforma aérea para su demostrador por sus cuatro motores.

Dentro de los planes de la industria aeronáutica para reducir las emisiones contaminantes (las de CO2 en un 60 por ciento, las de NOx en un 90 por ciento y el ruido en un 75 por ciento) destacan los trabajos encaminados a lograr aviones que usen cada vez más la energía eléctrica en lugar de motores de combustión interna.

Ahora Airbus, Rolls-Royce y Siemens se han aliado para desarrollar un demostrador denominado E-Fan X , y para el cual, de momento,  se ha elegido un BAe 146 como plataforma, sustituyendo uno de sus motores por uno eléctrico de 2 megavatios . Más adelante en las pruebas, una vez probada la madurez del sistema, se sustituiría un segundo motor por otro eléctrico.

Tras la modificación del avión y sus pruebas en tierra, se espera que este demostrador vuele por primera vez en 2020.

Según explican desde el consorcio “El demostrador E-Fan X explorará los desafíos de los sistemas de propulsión de alto rendimiento, como efectos térmicos, gestión del empuje eléctrico, efectos dinámicos y de la altitud sobre los sistemas eléctricos y problemas de compatibilidad electromagnética. El objetivo es empujar y dejar madurar la tecnología, el rendimiento, la seguridad y fiabilidad para progresar rápidamente sobre la tecnología híbrida eléctrica. La finalidad del programa también es establecer los requisitos para una futura certificación del avión eléctrico formando a una nueva generación de diseñadores e ingenieros para acercar el avión comercial híbrido eléctrico un poco más a la realidad”.

Dentro del grupo de desarrollo, Airbus se encargará de la integración global así como de la arquitectura de control del sistema de propulsión híbrido eléctrico y las baterías, y su integración con los mandos de control de vuelo. Rolls-Royce del motor turboeje, del generador de 2 megavatios y de la electrónica de potencia. Junto con Airbus, Rolls-Royce también trabajará en la adaptación del fan a la góndola existente y al motor eléctrico de Siemens. Finalmente, Siemens entregará los motores eléctricos de 2 megavatios y su unidad de control de la electrónica de potencia, así como el inversor, convertidor DC/DC y sistema de distribución de la alimentación eléctrica.

Paul Stein, director de tecnología de Rolls-Royce declaró: “El E-Fan X nos permite aprovechar nuestros amplios conocimientos eléctricos para revolucionar el vuelo y entrar en la tercera generación de la aviación. Son unos momentos muy emocionantes para nosotros puesto que estos avances tecnológicos harán que Rolls-Royce cree el generador de vuelo más potente del mundo”.

Roland Busch, su homólogo en Siemens, por su parte ha señalado: “Siemens ha impulsado la innovación en ámbitos tecnológicos esenciales a toda velocidad. En abril de 2016, abrimos un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica con la colaboración de Airbus. Desarrollando la propulsión eléctrica de los aviones, estamos creando nuevas perspectivas para nuestra empresa y también para nuestros clientes y nuestra sociedad. Con la colaboración E-Fan X, damos ahora el siguiente paso para demostrar la tecnología en el aire”.

Y Paul Eremenko el de Airbus que: “El E-Fan X es un paso importante hacia nuestro objetivo de hacer realidad el vuelo eléctrico en un futuro próximo. Las lecciones que aprendimos de una larga historia de demostradores de vuelo eléctricos, empezando por el Cri-Cri, incluso el e-Genius, E-Star y culminando recientemente con el E-Fan 1.2, así como el fruto de la colaboración E-Aircraft Systems House con Siemens, abrirán el camino hacia un avión comercial de pasillo único híbrido que es seguro, eficiente y rentable. Consideramos la propulsión híbrida eléctrica como una tecnología convincente para el futuro de la aviación”.

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