Portada » Pedro Duque en el 9º Consejo Espacial Conjunto entre la UE y la ESA
ESA Espacio Industria

Pedro Duque en el 9º Consejo Espacial Conjunto entre la UE y la ESA

Pedro Duque y Nicolae Hurduc, ministro de Investigación de Rumania en el Consejo Espacial UE/ESA
Pedro Duque y Nicolae Hurduc, ministro de Investigación de Rumania en el Consejo Espacial UE/ESA

Celebrado en Bruselas, el 9º Consejo Espacial ha congregado a los ministros europeos y autoridades de la ESA y la UE responsables de la política espacial.

Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, ha copresidido junto con Nicolae Hurduc, ministro de Investigación e Innovación de Rumania, el 9º Consejo Espacial Conjunto entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Bajo el título El espacio como habilitador, este Consejo Espacial ha permitido debatir a los ministros de los países de la Unión Europea junto a los máximos dirigentes de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los responsables de la política espacial de la Unión Europea  sobre el papel del viejo continente en la política espacial mundial.

Acompañado por Juan Carlos Cortes y Jorge Lomba, directivos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por Álvaro Giménez, ex director de Ciencia de la ESA (en calidad de asesor del ministro), Duque ha puesto el acento en la necesidad de asegurar la complementariedad de la inversión pública en espacio y en establecer un conjunto claro de objetivos y capacidades existentes, para maximizar la rentabilidad de las inversiones en actividades espaciales a través de la UE y la ESA.

El ministro también ha destacado que desarrollar, mantener y mejorar los activos espaciales es “esencial para garantizar los servicios y aplicaciones que el espacio proporciona a la sociedad, así como para la protección de los ciudadanos frente a amenazas procedentes tanto de la Tierra como del espacio”.

Según datos facilitados al Consejo, la economía espacial mundial alcanzó en 2017 un facturación de 309.000 millones de euros, creciendo casi al doble que la economía mundial. La industria espacial europea emplea a más de 230.000 profesionales, fabrica una tercera parte de los satélites de todo el mundo y en 2016 alcanzó un nivel de ventas de 8.200 millones de euros, según Eurospace, la patronal europea de industrias espaciales.

La ESA y la Unión Europea proporcionan la mayor parte del presupuesto que Europa dedica al espacio. En particular, en el período 2021-2027 destinarán conjuntamente más de 40.000 millones de euros a actividades espaciales.

España ha conseguido consolidarse como una de las cinco principales potencias espaciales europeas, gracias a los avances alcanzados en la última década y a su capacidad para desarrollar sistemas espaciales completos. Entre está el satélite Ingenio, que formará parte como “misión contribuyente” de la constelación europea Copernicus, aseguran en fuentes del ministerio de Ciencia.

Pedro Duque  con sus colaboradores preparando la reunión.
Pedro Duque con sus colaboradores preparando la reunión.

En noviembre de 2019 tendrá lugar en Sevilla la próxima cumbre de ministros interanual de la ESA, en donde se espera la aprobación de nuevos programas espaciales por importe de entre 10.000 millones y 14.000 millones de euros, lo que ofrecerá nuevas oportunidades al sector espacial español para poder liderar ambiciosas iniciativas europeas.

El Consejo Espacial entre la UE y la ESA es un foro constituido para coordinar los programas espaciales europeos, con la finalidad de reforzar la posición de Europa en materia espacial, aumentar su cuota de mercado y aprovechar los beneficios de la investigación. La siguiente reunión será organizada por Alemania en el segundo semestre de 2020, con ocasión de su presidencia de turno de la UE.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario