Airbus ha logrado la certificación del tercero de los miembros de la familia neo del A320: el A319 en este caso con los motores CFM LEAP-1A.
La FAA y EASA han concedido su certificado de aeronavegabilidad para el Airbus A319neo con los motores CFM LEAP-1A.
El programa de ensayos en vuelo ha durado nueve meses y en él se han realizado algo más de 500 horas de vuelo.
Se trata del quinto miembro de la familia A320neo en ser certificado.
El primero fue el A320neo con los motores Pratt & Whitney PW1100G-JM, el 24 de noviembre de 2015; seguido por el A320neo con los CFM LEAP-1A el 31 de mayo de 2016; y los A321neo con los PW1100G-JM, el 15 de diciembre de 2016; y con los CFM LEAP-1A el 1 de marzo de 2017.
Con esto sólo el A319neo con motores PW1100G-JM queda por certificar. Por ahora sólo Avianca (para 17 de sus pedidos) y uno de los clientes del ACJ319neo ha anunciado la elección de motores para sus aviones, todos LEAP 1A.
Airbus ha vendido hasta ahora 53 A319neo netos: tres VIP, 20 al grupo Avianca y 30 a clientes no identificados, de los que tres serían para una aerolínea china y 18 para la estadounidense Spirit. Uno de los ACJ319neo para un cliente asiático.
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