El anfibio chino AVIC AG600 Kunlong recibió la certificación de tipo de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).
El AG600 es el anfibio civil más grande del mundo actualmente en servicio en términos de peso al despegue (60 toneladas). Con la obtención del certificado de tipo concluye un proceso de desarrollo que ha durado más de 15 años. El desarrollo del AG600 comenzó en 2009 y su primer vuelo tuvo lugar en 2017.
Tiene una autonomía de hasta 4.500 kilómetros y una velocidad de crucero de 220 km/h. Cuando está configurado para misiones de extinción de incendios, puede transportar hasta 12 toneladas de agua (el doble de capacidad que el Canadair CL-415 de fabricación canadiense). El AG600 también puede configurarse para otras misiones anfibias, como búsqueda y rescate, con capacidad de recuperar hasta 50 personas del mar.
La producción se llevara a cabo en Zhuhai, en la provincia de Guangdong, por parte de Huanan Aircraft Industry. Se entregarán las primeras unidades en octubre de 2025, una vez que haya recibido el certificado de producción. El AG600 es el segundo avión anfibio desarrollado en China. En la década de 1970, China desarrolló el Harbin SH-5, pero sólo se construyeron siete aviones (incluido un prototipo). Este tipo ya no está en servicio.
A diferencia de su predecesor, el AG600 se ha desarrollado pensando en el mercado internacional, y se espera que compita por las ventas en el extranjero con otros grandes aviones anfibios como el Beriev Be-200, de fabricación rusa, y el Canadair CL-515, algo más pequeño, aún en fase de desarrollo.
Este desarrollo ha llevado a Estados Unidos a renovar su interés por los aviones anfibios, con el lanzamiento de nuevos programas de investigación y desarrollo en este campo. Entre ellos cabe citar el programa de hidroaviones de carga pesada de la DARPA y el interés del ejército estadounidense por las capacidades del Seaglider de Regent, un vehículo con alas en tierra capaz de deslizarse por la superficie del océano a gran velocidad, gracias al efecto suelo.
Añadir comentario