Airspace Industry Corporation of China ha anunciado sus planes para usar hasta 1.000 aviones de transporte Antonov An-225 en misiones que incluirían el lanzamiento de satélites artificiales.
El Antonov An-225 es una versión de seis motores del Antonov An-124, con un fuselaje alargado y alas y sección de cola modificadas que fue diseñado con el objetivo de transportar sobre su lomo la lanzadera espacial soviética Buran y los cohetes Energia.
Tras la cancelación de esta lanzadera el An-225 quedó almacenado en 1994 hasta que fue preparado para ser usado comercialmente por Antonov Airlines. Se trata del único An-225 que se completó. El montaje de un segundo ejemplar se paralizó cuando se había llevado a cabo poco más de la mitad del trabajo. Este avión quedó también almacenado. Desde entonces ha habido varios intentos de completar los trabajos, que se estiman constarían más de 700 millones de dólares y tres años de trabajo.
Así, el An-225 puede transportar cargas de hasta 250 Tm en su bodega de 43,35 metros de largo, 6,4 de ancho y 4,4 de alto y un volumen de 1.300 metros cúbicos (100 metros cúbicos menos que el Beluga, pero 5,3 veces mayor capacidad de carga por peso); o de 200 Tm sobre su fuselaje.
En Estados Unidos Dick Rutan y Paul Allen (cofundador de Microsoft) trabajan, bajo el nombre de Stratolaunch, en el mayor avión del mundo, para lanzar cohetes espaciales. Con más de 120 metros de envergadura sería el heredero del programa de Orbital y su cohete Pegasus XL. En este un L-1011 modificado transportaba bajo el fuselaje el cohete, el cual se soltaba, a más de 30.000 ft de altitud, como los misiles en los aviones de combate, y tras caer lo suficiente para no interferir con el avión nodriza, se activaba su motor cohete e iniciaba su ascenso hacia el espacio. Entre los clientes de Orbital estuvo el INTA español, que en 1997 lo usó para lanzar el satélite Minisat despegando desde Torrejón.
Ahora este es uno de los usos que China quiere dar a los An-225 que quiere adquirir, y que podrían ascender a 1.000 unidades. Pero China no quiere sólo comprar el An-225. También quiere que sea una versión mejorada y con una mayor capacidad, aún de carga.
En agosto de 2016 Airspace Industry Corporation of China, una empresa con base en Hong Kong, y Antonov firmaron un acuerdo para relanzar la producción del An-225. Según Sputnik, agencia rusa establecida por el Gobierno ruso, y de la que en Wikipedia se dice que “ha sido ampliamente acusada de sesgo, desinformación y ser un puesto de propaganda ruso”, el acuerdo de 2016 entre Antonov (Ucrania) y China, incluía la venta de toda la información técnica del avión, sus sistemas y motores.
Antes de esto, China planeaba desarrollar una versión especializada del Xian Y-20 para el lanzamiento de satélites. Este avión está a caballo entre el C-17 y el A400M, compartiendo con estos su aspecto aerodinámico.
Me cuesta creérmelo…. pero es alucinante. Por otra parte… ¿ No sería más fácil hacer esto con el A380 ?…sería algo más pequeño, pero es un avión que está en producción…
1000 unidades … difícil de creer
@Raúl Tendría sentido, pero el 380 no tiene versión de carga y el Antonov está diseñado desde 0 para este tipo de labores.
¿1000? Me parece una auténtica salvajada. ¿Para qué 1000?
Creo que esto es FakeNews, o un error de dedo. si acaso, y siendo aventurados, 10 aviones del tipo podrían ser adecuados para ese uso. Sigo,creyendo de cualquier manera que es Fake News
A380 tuvo una versión Freighter, que se canceló. Debía de encajar cerca den MSN060.
Lo más factible sería un BelugaXL, pero Airbus nunca vendería el paquete a China para que lo desarrolle.
Me sugiere más que dudas de la viabilidad de lo que dice la noticia, aunque como relleno de información, mola….
Esto es de risa total! A ver si ne enteramos que ANTONOV es empresa de Ukraina y no de Rusia!
@Luis Calvo Sputnik? Really!? El aparato de propaganda del FSB!? Pensaba qué esto a ti no te puede ocurrir!