El presidente del Consell de Baleares se ha reunido con diversas organizaciones aeronáuticas de Baleares para tratar de salvar uno de los cuatro únicos Convair CV-990 que restan en el mundo, avión que fue decisivo para colocar a Palma como destino turístico por excelencia.
Cuando en 1988 cerró Spantax 11 de sus aviones quedaron abandonados en el aeropuerto de Son San Joan de Palma de Mallorca. Eran los Convair CV-990A Coronado con los que Spantax creció y colocó a Baleares y Canarias, y especialmente a Palma de Mallorca como destino turístico por excelencia para los europeos. Ninguna otra aerolínea llegó a tener la cuota de mercado que tuvo Spantax en el mercado vacacional hacia España. Pero con estos mismos Coronado fue con los que Spantax también murió por su consumo de combustible.
Tres años después, en 1991, 9 de ellos víctimas del abandono y fueron destruidos para hacer sitio para la nueva terminal. Uno de ellos, el EC-BZO, luciendo los últimos colores de Spantax se salvó de convertirse en latas de refresco, tubos de pasta de dientes o cualquier otra cosa de aluminio (aunque esto en realidad no es del todo cierto). Otro, el EC-BZP, era también desguazado pero su sección frontal fue conservada intacta y trasladada al aeropuerto de Sabadell para servir de entrenador en una escuela de TCP.
El motivo de que el EC-BZO se salvase fue que se encontraba, a diferencia de los demás en la zona de la base aérea en lugar de en terrenos de Aena. Pero esto también ha sido su casi condena.
Pese a los esfuerzos de diversas asociaciones mallorquinas, como Amigos de Son San Juan y la Fundación Aeronáutica Mallorquina por restaurar y exponer este histórico avión, y haber sido declarado en diciembre de 2010 Bien Catalogado, al estar en terrenos militares, el acceso al mismo para cualquier trabajo era imposible, y como tal bien, tampoco podía moverse de su ubicación.
Este año el Ejército del Aire se incoó un expediente para descatalogarlo, y que asó se pudiese retirar de sus instalaciones. El destino de este avión parecía el mismo de sus “hermanos”.
Sin embargo, ahora el Ejército del Aire y el gobierno balear han acordado que el avión pueda ser trasladado a otra zona del aeropuerto para su restauración. Aena está dispuesta a ceder ese espacio, y algunas empresas ya se han mostrado dispuestas a colaborar económicamente o con trabajos en dicha restauración.
Por ejemplo, este mismo mes de noviembre la empresa española SEM, que se ha hecho cargo del hangar que usaron Spanair y Selima en el aeropuerto, y especializada en galvanizados, imprimaciones, pinturas y otros tratamientos superficiales, se ha ofrecido para decapar, imprimar y pintar el Coronado.
Inmejorable iniciativa. Recuerdo el accidente de un “hermano” (el EC-BZR) ocurrido el 07/12/1972 en GCXO. Cubría un vuelo TCI (hoy TFN)-MUC. Despegó entre una espesa niebla y en su ascenso se volteó y cayó sobre la cabecera de la 12. No hubo supervivientes.
podria ademas de ser restaurado ofrecerse para vuelo turístico desde Palma, bordeando las istas y la costa, de una hora o dos digamos. Seguro tendría inmensa demanda de turistas.
Podrian ponerse CFM de segunda mano
Es impresionante el trabajo que están realizando «en la sombra» un grupo de personas a los cuales no se les está mencionando en ningún medio y que fueron los que empezaron con toda esta historia hace muchos años
Yo volé en este tetrareactor hace unos 40 años en mis vacaciones a Mallorca. Magnífico recuerdo y precioso avión.