LE BOURGET, 19/JUNIO/2013. El español Alberto Gutiérrez, nuevo CEO de Eurofighter, se ha presentado hoy antes los medios internacionales en el Paris Air Show, explicando a grandes rasgos su estrategia al frente del consorcio europeo.
El español Alberto Gutiérrez aterrizó en Munich hace escasamente quince días para ponerse al frente del consorcio europeo que fabrica el caza Eurofighter. Su mandato parece claro, impulsar las campañas de exportación del caza europeo para darle un nuevo empujón, ante los importantes recortes que el programa ha sufrido en tres de sus principales clientes, Alemania, España y Reino Unido.
Con estas credenciales, el nuevo CEO español de Eurofighter ha pasado su primera prueba de fuego ante los medios internacionales reunidos en el salón aeronáutico que estos días se celebra en Le Bourget, París.
Gutiérrez ha explicado las líneas principales que piensa desarrollar al frente del consorcio europeo. Las actuales campañas internacionales del avión, principalmente las ofertas a Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y Malasia; ajustar las capacidades productivas del consorcio y convertir a Eurofighter en un producto capaz de competir en un mercado global, constituirán las líneas estratégicas de su política al frente de Eurofighter.
Alberto Gutiérrez ha explicado que sería muy importante ganar alguno de estos concursos internacionales para darle un empujón al programa, y que en eso va a centrar el consorcio sus principales energías.
Gutiérrez ha declarado que el objetivo es conseguir un 25 por ciento del mercado mundial de cazas de combate. «Tenemos un producto estupendo, que ya ha demostrado sus capacidades y su interoperabilidad en las cuatro naciones europeas que lo han incorporado y tenemos que hacer que el producto sea competitivo en las campañas internacionales».
En este sentido, Alberto Gutiérrez ha manifestado que el consorcio va a trabajar en la reducción de los costes operativos del avión y en las ofertas de soporte en servicio, «fundamentales a la hora de competir en los concursos internacionales.», ha afirmado en esta comparecencia ante los medios en Le Bourget.
Respecto a los recortes anunciados por el ministerio de Defensa español, Alberto Gutiérrez ha dicho que nunca pueden recibirse como una buena noticia y que mantener a la industria española en el nivel tecnológico más avanzado requiere inversión institucional en I+D.
En cuanto al futuro de la cadena de Eurofighter en España,cuya carga de trabajo se acabaría con el actual nivel de pedidos en 2018, Gutiérrez ha declarado a Fly News que la decisión corresponde a Cassidian, y ha hablado de la posibilidad de que se fabricaran en España algunos de los aviones de exportación. Todo ello, si se gana alguno de estos concursos internacionales, aunque en este sentido, ha explicado, no hay nada decidido.
http://aircraftdraws.blogspot.com.es/