La empresa española Flightech Systems ha logrado que su UAV Altea-Eko sea el primer modelo de este tipo de aeronaves certificado y matriculado en España, a la espera de la normativa de EASA para su operación.
EC-LYG es la matrícula asignada al primer UAV Flightech Systems Altea-Eko que ha sido presentado hoy en Madrid por directivos de la empresa acompañados de Isabel Maestre, directora general de AESA.
Seis años, numerosas configuraciones y 9 millones de euros (7 más de lo estimado inicialmente) es lo que Flightech Systems ha necesitado para completar el desarrollo de este UAV (o RPA, siglas en inglés de aeronave tripulada remotamente, según los denomina OACI) según ha declarado Francisco Gayá, presidente de la compañía.
El Altea-Eko está pensado para misiones de vigilancia aérea; tiene una envergadura de 6 metros, 3,5 metros de largo, 80 kg de peso máximo al despegue. Su autonomía es de casi 5 horas con 500 km de alcance. Su velocidad máxima es de 150 km/h; la mínima de 70 km/h y la de crucero de 110 km/h.
Diseñado por los ingenieros de Flightech Systems (así como el sistema de piloto automático y su software), el avión ha sido construido en fibra de carbono por Aernnova, c0n el apoyo del INTA para su certificación y del cluster aeronáutico Madrid Network y la Comunidad de Madrid a la hora de definir sus capacidades y desarrollo.
Isabel Maestre ha señalado en el acto de presentación que AESA sigue trabajando en el Real Decreto por el cual se regulará la operación de este tipo de vehículos.
Espera esté listo en los primeros meses de 2014 una vez que las empresas del sector presentaron 180 comentarios al borrador del mismo. Personal de AESA juto a 42 personas de las empresas trabajan en la redacción definitiva del Real Decreto, del que Maestre ha dicho será muy flexible dado que nos encontramos ante un sector en constante evolución y que todavía está dando sus primeros pasos.
El Real Decreto incluirá aspectos como la segregación del espacio aéreo para su operación; la formación de los pilotos y las instalaciones en tierra precisas para su operación.
Según Gayá, Flightech Systems comercializará el Altea-Eko por 2,7 millones de euros en un paquete que incluirá tres aviones, una estación de control de tierra y servicio postventa durante cinco años.
Flightech Systems cuenta con 21 empleados, doctores en física, ingenieros aeronáuticos, electrónicos e informáticos y 27 accionistas.
estimados señores , felicidades, por el excito de la empresa, por todas las utilidades válidas que tiene, con el fin de situar el conocimiento de hechos , en donde el hombre tardaría en llegar , ahorrando , tiempo y salvando vidas . me siento identificado con vuestro proyecto y les he enviado por e-mail, mi currículo espero lo valoren sobre todo en lo concerniente a sus intereses de abrirse mercado en américa latina.
Enhorabuena, solo comentarles que el Diseño del Altea se hizo en las oficinas de Aernnova Engineering Solutions en Manoteras, Madrid.
Tanto los calculos aerodinamicos y de actuaciones, el diseño y calculo de la estructura, seleccion de motor, tren de aterrizaje, etc, fueron tareas llevadas a cabo por nosotros en Aernnova, Flightest se encargo de la seleccion, compra y puesta a punto de los equipos de guiado y avionica.
En fin eran el cliente final, pero decir que lo han diseñado ellos es tener poca vergüenza.
Saludos.