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EE.UU. Spirit y Frontier se fusionan

Frontier ha decorado msus aviones diferentes imágenes de animales en las colas.
Frontier ha decorado msus aviones diferentes imágenes de animales en las colas.

Dos de las aerolíneas ultra low cost estadounidenses, Frontier y Spirit han anunciado su fusión en la que será quinta mayor aerolínea del país.

La que será quinta mayor aerolínea estadounidense (tras American, Delta, Southwest, y United) acaba de iniciar su proceso de formación con el anuncio de Spirit Airlines y Frontier de su acuerdo para fusionarsecreando la aerolínea de tarifas ultra bajas más competitiva de Estados Unidos. Juntas, esperamos cambiar la industria para el beneficio de los consumidores, llevar más tarifas ultrabajas a más viajeros en más destinos de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, incluyendo las principales ciudades, así como las comunidades desatendidas”, han declarado.

La operación ha sido lanzada por William A. Franke, presidente del Consejo de Frontier y director gerente de Indigo Partners, accionista mayoritario de esta aerolínea y que lo será igualmente la nueva resultante de la operación, que, aunque anunciada como fusión, es en realidad la compra de Spirit por Frontier. Frontier tendrá el 51,5 por ciento de las acciones de la nueva aerolínea. Los accionistas de Spirit recibirán 1,9126 acciones de Frontier por cada una que tuviesen y 2,13 dólares en efectivo. Con ello, Spirit ha quedado valorada en 2.900 millones de dólares, mientras que para Frontier supondrá un desembolso de 6.600 millones de dólares incluyendo deuda asumida y de los leasing de los aviones.

Ambas partes todavía no han anunciado aspectos como cuál será el nombre de la nueva aerolínea, si será uno nuevo o el de una de las dos, o su sede, a la espera de avanzar más en el proceso de fusión y su aprobación por parte de las autoridades. Franke, manifestó a este respecto que, aunque la administración Biden parece no ser favorable a este tipo de fusiones, no debería haber problemas para ello dado que controlarían menos del 10 por ciento del mercado estadounidense, frente al 80 por ciento de las cuatro primeras. Se espera que la fusión sea aprobada por los accionistas de Spirit próximamente y que el proceso legal termine a lo largo de la segunda mitad de 2022.

Ted Christie, consejero delegado de Frontier, por su parte ha manifestado que: “Se trata de una combinación realmente fantástica, creemos que es extremadamente complementaria. Va a haber mucho valor que ofrecer a los consumidores. Esta no es una fusión de aerolíneas normal. Se trata de algo completamente diferente en el que hay dos líderes de bajo coste que se reúnen para encontrar formas de impulsar un mayor crecimiento y va a ser extremadamente beneficioso para muchos de los constituyentes y, por esa razón, estamos muy, muy entusiasmados con que esto llegue a la línea de meta”.

La última decoración usada por ahora por Spirit es este vistoso amarillo.
La última decoración usada por ahora por Spirit es este vistoso amarillo.

Franke seguirá al frente de la nueva aerolínea, y su consejo estará formado por siete consejeros nombrados por Frontier (incluido Franke) y cinco por Spirit.

La nueva aerolínea surgida de esta unión se espera ofrezca unos 1.000 vuelos diarios a 145 destinos en 19 países con la adición de nuevos destinos. Además señalan que no solo se espera que, con el crecimiento previsto, incluyendo la incorporación en los próximos años de 350 aviones, no haya despidos tras la fusión, sino que incluso se amplíe la plantilla con 10.000 empleados más hasta 2026.

Una vez unidas se estima que la nueva aerolínea alcance los 5.300 millones de dólares en ingresos anuales, con unos ahorros por sinergias de unos 500 millones de dólares.

Frontier fue fundada en 1994 y actualmente cuenta con 111 aviones de la familia Airbus A320 en su flota. No está relacionada con la aerolínea del mismo nombre que operó entre 1950 y 1986 más allá de que los fundadores de esta contrataron a varios antiguos directivos de la primera y que ambas tienen el aeropuerto de Denver (Colorado) como base.

Spirit, por su parte, se fundó en 1990 y hoy cuenta con 175 aviones, también de la familia A320 en servicio.

 

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