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El TACRC paraliza las ocho adjudicaciones de handling recurridas por Iberia

Pasaje desembarcando de un A350 de Iberia en Barajas atendido por personal de tierra de Iberia.
Pasaje desembarcando de un A350 de Iberia en Barajas atendido por personal de tierra de Iberia.

Las licencias perdidas por Iberia afectan a casi la mitad de la plantilla de la división de handling, si bien solo una cuarta parte de esa mitad podría tener que abandonar Iberia.

Después de que Iberia presentase recurso contra el resultado de ocho de los paquetes de licencias de handling adjudicadas por Aena, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decidido paralizar cualquier trámite destinado a que las nuevas empresas adjudicatarias tomen posesión de sus nuevas licencias.

En la realidad, el mero recurso de Iberia ya había paralizado el proceso de forma automática, si bien el resto de las 41 licencias adjudicadas siguen su proceso sin interrupciones.

Los aeropuertos españoles afectados son: Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, y Valencia. Las licencias otorgadas comprenden, en unos casos, solo un aeropuerto, y en otros dos o más.

Según Iberia, la adjudicación no se realizó con la suficiente transparencia, cosa que niegan desde Aena, dado que quedó indefensa al no haber recibido información para conocer como se otorgaron los puntos para la concesión de cada licencia, y que de acuerdo a la escasa documentación que ha conseguido, se aprecian irregularidades evidentes.

El TACRC no tiene plazo para emitir un veredicto, pero desde Aena esperan que este no tarde demasiado y afecte al calendario establecido para que los nuevos adjudicatarios puedan contratar con las aerolíneas y empiecen a trabajar en los aeropuertos.

Desde Aena se nos ha señalado que Iberia lo hizo muy bien en sus propuestas, pero otras lo hicieron algo mejor. El hecho de que se presentasen algunas empresas extranjeras que no han trabajado nunca en España, hizo que muchas de ellas mejorasen sus ofertas para dejar fuera a estas, y en muchos casos han superado a Iberia, y por ello el resultado de las adjudicaciones.

Con la impugnación, Iberia ha seguido a los sindicatos del sector, que levantaron el grito tras saberse el resultado del concurso público, ya que supone que, salvo los trabajadores precisos para el autohhandling de las aerolíneas de IAG, el resto de trabajadores de Iberia Airport Services, podrían ser subrogados a los nuevos adjudicatarios, y con ello perder algunos “derechos” que la nueva empresa no podrá garantizar. Se trata en realidad de unos 700 empleados entre todos los aeropuertos afectados, ya que se estima que Iberia precisaría para dicho autohandling a 2.200 de los 2.900 empleados que tiene ahora.