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Aena: 89 millones de euros para Movilidad Reducida en 14 aeropuertos

El servicio "Sin barreras" es uno de los mejor valorados por los viajeros.

El servicio ‘Sin Barreras’ asistió en 2022 a más de 1,7 millones de pasajeros y con esta adjudicación, Aena busca mejorar la calidad del servicio.

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación del Servicio ‘Sin Barreras’ para la Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) en 14 aeropuertos de la red por un periodo de dos años, prorrogable un año adicional, por un importe total de 89.341.263 euros. La licitación del servicio se realizó en 4 lotes que trataban de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias. Sin embargo, uno de ellos, el correspondiente al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, no ha recibido ofertas, por lo que el Consejo de Administración ha aprobado la licitación de un nuevo expediente. Los adjudicatarios del resto de lotes son:

El Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida, conocido también como ‘Sin Barreras’, es el mejor valorado por los pasajeros en base a las encuestas que se realizan de forma periódica en los aeropuertos de la red de Aena, con una puntuación de 4,93 sobre un máximo de 5. Ha sido también reconocido con diversos premios nacionales e internacionales.

Aena atendió en 2022 a más de 1,7 millones de pasajeros con movilidad reducida (PMR). Se trata de un servicio que se presta de forma gratuita, dirigido a personas cuya movilidad esté limitada por discapacidad física o mental (sensorial o de locomoción, permanente o temporal), por avanzada edad o cualquier causa de discapacidad que necesite una atención especial.

Para una correcta asistencia, es necesario realizar la solicitud al menos 48 horas antes de la salida del vuelo, bien al hacer la reserva o adquirir el billete a través de un agente de viajes o una compañía aérea, bien a través de la web o la app oficial de Aena o del teléfono (+34) 91 321 10 00. Es muy importante especificar las limitaciones del pasajero. Además, se recomienda acudir al aeropuerto dos horas y media antes de la salida del vuelo y avisar de la llegada en el mostrador de facturación de la aerolínea o en los puntos de encuentro debidamente señalizados tanto dentro como fuera de los edificios terminales, donde el personal del servicio PMR recogerá al pasajero.

La asistencia se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas como en llegadas y en conexiones, así como en los diferentes puntos del proceso a seguir (facturación, controles de seguridad, embarque y desembarque, recogida de equipaje, traslados por la terminal, ubicación en el asiento asignado del avión, etc).

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