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Air Nostrum firma con Dovetail la remotorización eléctrica de sus ATR 72

Uno de los ATR 72 con los que cuenta Air Nostrum, en este caso operado por MelAir.
Uno de los ATR 72 con los que cuenta Air Nostrum, en este caso operado por MelAir.

Air Nostrum convertirá a aviones con motores eléctricos de hidrógeno 10 de sus ATR 72.

Air Nostrum se convirtió en 2022 en accionista minoritario de Dovetail Electric Aviation, la empresa hispano-australiana creada por Dante Aeronautical y Sydney Seaplanes principalmente para llevar a cabo la conversión de aviones en aviones eléctricos.

Antes, ya formaba parte de un grupo de asesores de Dante Aeronautical para el estudio de las posibilidades operativas de aviones equipados con motores comerciales eléctricos.

Ahora, ambas partes han firmado un acuerdo para modificar hasta diez aviones con motores eléctricos que usen el hidrógeno para generar dicha electricidad. Air Nostrum, junto a su participada accionarialmente MelAir, cuenta actualmente con once ATR 72-600.

Dovetail espera poner en vuelo un primer prototipo de avión eléctrico y certificarlo a finales de 2025 o principios de 2026, para centrarse inicialmente en la modificación de aviones ya existentes; y posteriormente diseñar, construir y certificar un avión enteramente nuevo equipado con motores eléctricos. Este paso se dará una vez que se logren baterías de hidrógeno que garanticen mayor alcance que las existentes actualmente: “La conversión de aviones eléctricos es el camino más rápido y rentable para llevar un producto cero emisiones al mercado. El desarrollo de un nuevo avión implica una inversión más elevada y unos procesos de certificación más complejos”, explican desde Dovetail.

Ambas partes han indicado que: “Trabajarán juntos en la identificación de rutas aplicables, ya sean actualmente operadas por Air Nostrum, o nuevas, donde la introducción de aviones eléctricos pueda ser viable en el corto plazo. Esta colaboración demuestra el compromiso de Air Nostrum de acelerar la transición hacia nuevas tecnologías y permitir vuelos cero emisiones”.

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