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Aena avanza en la ampliación de la T4 y su satélite de Barajas

Diseño de la T4 a cargo de Richard Rogers y Antonio Lamela.
Diseño de la T4 a cargo de Richard Rogers y Antonio Lamela.

Aena ha adjudicado una segunda fase de asistencia técnica para la redacción de proyecto de las actuaciones de ampliación de la terminal 4 y su satélite.

La UTE Ayesa Ingeniería / Estudio Lamela ha sido la adjudicataria, por el Consejo de Administración de Aena, del concurso de la segunda fase de asistencia técnica para la redacción de proyecto de las actuaciones de ampliación de las terminales T4 y T4S y zonas asociadas del aeropuerto de Madrid-Barajas por 10.853.472 euros.

Se trata de los servicios de ingeniería necesarios para la ejecución de las obras, e “incluyen la redacción de los documentos previos necesarios y de los proyectos constructivos que definan de forma precisa las actuaciones y que sirvan de base a la licitación de las obras de ampliación de estos terminales, las zonas comerciales asociadas, el equipamiento y mobiliario asociado, así como de sus plataformas de estacionamiento de aeronaves”, han informado desde Aena.

Se trata de unas actuaciones incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2) para los años 2022 a 2026 y que están previstas continúen hasta 2031.

Maqueta del futuro edificio distribuidor para para las T1, T2 y T3 de Barajas
Maqueta del futuro edificio distribuidor para para las T1, T2 y T3 de Barajas

La ampliación de la T4 y su satélite se hará hacia el norte, y supondrá, entre otros cambios en las calles de rodaje, la reubicación del punto de deshielo de las cabeceras 36R/14L.

La ejecución de las obras se licitará más adelante, así como en el caso del nuevo procesador, frente a las terminales T1 y T2, cuyos trabajos de redacción ya están en marcha.

Ambas actuaciones se han presupuestado en 2.400 millones de euros: Unos 1.700 millones para la T4 y el satélite, y 700 millones para las de las T1 y T2.

2 comentarios

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  • Veo una barbaridad de dinero posiblemente innecesaria.
    Con los AVEs a Asturias, País Vasco, Extremadura, Cantabria, Almería en 2028 máximo se quitarán decenas de vuelos.
    Se tiene que hacer un AVE Chamartin-T4- Guadalajara, enlazando con el AVE actual allí.
    Desde T4 a Barcelona serían 1h 50 minutos sin paradas, quitándose 70 vuelos diarios.
    En 2030 puede estar está variante si se empieza en 2024.

  • Totalmente de acuerdo con usted, Marina, pero según Payuseros y demás Trumperos el tren les quita la libertad.